Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Salen a subasta dos locales de la Cámara Agraria por 688.000 euros

Aurelio Pérez, ex presidente de la Cámara Agraria de Salamanca (Foto: Chema Díez)

El expresidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Aurelio Pérez, quiso llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por  140.00 euros, cuando solo dos locales han sido tasados en casi 700.000 euros dando la razón a Asaja Salamanca.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la subasta de dos locales, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, perteneciente al patrimonio de la Cámara Agraria y que el Consistorio valora en 305.682,65 euros y 382.418,44 euros, respectivamente confirma la versión mantenida por ASAJA Salamanca sobre el valor global del patrimonio de la Cámara Agraria, que siempre ciframos en más de un millón de euros y que entregárselo al Ayuntamiento de Salamanca por 140.000 euros como pretendía la Alianza COAG-UPA era "un regalo". ASAJA siempre calificó de oscuro a ese acuerdo.

 

Hay que recordar que, además de esos dos locales, la Cámara Agraria también tiene otro de 600 metros cuadrados en el Paseo Canalejas y una nave más en Pizarrales, cuyo valor económico supera ampliamente el de los dos locales embargados, y anunciados en esta subasta.

 

ASAJA Salamanca siempre rechazó regalar al Ayuntamiento de Salamanca el patrimonio de todos los agricultores y ganaderos por 140.000 euros y propuso, ante el acuerdo de todas las OPAS de cerrar la Cámara Agraria, hacer una subasta pública de dicho patrimonio para pagar las deudas y repartir el superávit que se generará entre las Juntas Agropecuarias Locales de Salamanca. Ahora el Ayuntamiento de Salamanca utiliza la misma estrategia propuesta por ASAJA Salamanca, es decir una subasta pública, para cobrarse los 93.770,44 euros por los que ha embargado sendos locales.

 

Por otra parte, la publicación de dicho anuncio confirma las sospechas de ASAJA Salamanca sobre la deuda generada por la Alianza COAG-UPA en la Cámara Agraria. Los representantes de ASAJA solicitaron en cada pleno la contabilidad de la Cámara pero nunca le fue entregada. La versión mantenida por el presidente de la Cámara y de la COAG Aurelio Pérez durante estos años es que la deuda era de "más menos 110.000 euros", siendo la mayor deuda la contraída con las tres trabajadoras despedidas,  que ha día de hoy siguen sin cobrar.

 

Ahora se descubre que la deuda con el Ayuntamiento de Salamanca es de 93.770,44 euros a la que hay que añadir, al menos, unos 80.000 euros que se adeuda a las trabajadoras, más lo que le corresponda de IFESA, entre otras cosas. Por tanto, estaríamos hablando de una deuda global superior a los 170.000 euros. Una cifra muy superior a lo pactado por la Alianza COAG-UPA para “regalarle” el patrimonio de la Cámara Agraria al Ayuntamiento y que genera muchas más dudas sobre el oscuro acuerdo alcanzado entre la Alianza y el Consistorio. 

 

ASAJA Salamanca recuerda que de haberse aprobado su propuesta de subasta pública del patrimonio de la Cámara Agraria, realizada el verano pasado, se habría evitado la situación actual, las deudas ya estarían pagadas y los agricultores y ganaderos de Salamanca tendrían todavía parte del patrimonio a su disposición. Ahora sólo queda pedir a la Junta de Castilla y León que forme cuanto antes la comisión liquidadora y acabe con esta agonía para que no aumenten las deudas.

 

El tiempo está confirmando que ASAJA Salamanca fue la única Organización Agraria que defendió los intereses de todos los agricultores y ganaderos de la provincia en este asunto.