Salamaq va a más... pero no será en rigor

¿Se puede dar un balance con tres datos? Sí, se puede. Pero también se puede dar con menos. Javier Iglesias lo demuestra.

Lo dice y lo repite el presidente Iglesias: "Salamaq va a más". Es el nuevo mantra de los autores de otros hits tan meritorios como "la feria ha sido un éxito", "hemos conseguido una feria que da más valor al sector primario" o "reto conseguido". Una frase que merece el honor de ser la que encabece el balace del excelentísimo presidente por segundo año consecutivo. Y que se une a la colección de afirmaciones huecas que adornan esos balances totalmente prescindibles con los que nos 'premia' el presidente y que son auténticos actos de fe: creer lo que no se ve, ni se demuestra.

 

Porque Salamaq irá a más, pero no es en información y datos rigurosos. En eso es imposible. El año pasado el presidente ya deleitó a los presentes, y sufridos, representantes de la prensa con un balance en el que apenas había algún número. Algo que este rumorista entiende como contradictorio: al fin y al cabo, los datos son los que asientan las realidades. O como decía un viejo zorro del periodismo local, "los hechos son sagrados, los comentarios son libres". Y en lo que Iglesias llama balance hay pocos hechos y, por lo que dice la pejiguera oposición, no son muy sagrados.

 

No importa. Para su segundo balance como organizador solitario y omnipotente de la feria que envidia media Europa, Iglesias logró dar menos datos incluso que 365 días atrás. Y no era fácil, porque en esta misma rueda de prensa de 2014 no hubo ni una mísera cifra concreta más allá de las decenas de miles. ¿Visitantes? "120.000". ¿Profesionales? "30.000". ¿120.000? ¿30.000?¿No 121.624 ni 29.763? ¿Es que los tiquets no iban numerados? Lo que "más que el año pasado", cuando eran menos, lo pasamos por alto. Cosas de plumilla quisquilloso que se mira las hemerotecas.

 

Así que eso, contabilidad de grandes cifras y 'ancha es Castilla': este año otra vez "10.000 visitantes más, en torno a 125.000". Aclarémonos: o el año pasado no eran 120.000 o este año no son 125.000... ¡Y gracias! Porque ahora en vez de en decenas de miles hemos pasado a contar en 'algomiles'. ¿Asistentes profesionales de 2015? "Treinta y algo mil". A ver cómo la comparo el año que viene.... Consejo de rumorista: señor Iglesias, pásese a los 'pentatrillones'. No le va a aportar ningún rigor a su balance, pero el éxito a lo grande, como a usted le gusta, está asegurado. Salamaq irá a más... pero con estas cuentas no le extrañe que nadie le crea.