Salamanca también es una ciudad 'HackForGooD' por un mundo mejor

El foco principal de esta 4ª edición de HackForGood es hacer uso de la enorme cantidad de datos que se generan en la era digital (Big Data) para desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina de Proyectos de Innovación Digital (MediaLab) del Servicio de Producción e Innovación Digital, organiza en Salamanca "HackforGood 2016", un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas a nivel nacional impulsado por Telefónica y destinado a resolver retos sociales, que se desarrollará de manera simultánea en catorce ciudades españolas.

        

La Universidad de Salamanca será una de las sedes de la cuarta edición de HackForGood, un evento que reunirá a cientos de Hackers ForGood para construir aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor.

        

Del 25 al 27 de febrero se desarrollará en 14 ciudades esta iniciativa, promovida por Telefónica y organizada junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas.

        

El foco principal de esta 4ª edición de HackForGood es hacer uso de la enorme cantidad de datos que se generan en la era digital (Big Data) para desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

        

En la era digital en la que vivimos el talento de las personas es lo que principalmente diferencia a empresas y organizaciones, un talento que procede en gran medida de la Universidad. Telefónica impulsa que el talento universitario aflore, a través de su Red de Cátedras universitarias y de eventos como HackForGood, y se desarrolle a través de programas como Telefónica Open Future.

        

En la primera parte del evento tendrá lugar, de forma simultánea en cada una de la sedes, el Startups University Day, en el que se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de las 20 universidades participantes. Posteriormente habrá una presentación global por videoconferencia con conexión de todas las sedes.

        

En la segunda parte del evento los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados, valorándose la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social...

        

A través de la web http://hackforgood.net/category/retos/ todas las personas y organizaciones interesadas pueden proponer retos así como acceder a los retos que ya han sido propuestos. Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan. Los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones podrán acceder a multitud de premios, entre ellos los siguientes:

 

- Premios HackForGood, que repartirán 12.000 euros para las mejores aplicaciones nacionales (8.000 euros para el equipo ganador) y catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales. Para la selección de la apps ganadoras se tendrá en cuenta la importancia y el impacto del problema solucionado; la creatividad y la innovación de la solución desarrollada y el grado de acabado conseguido durante el evento.

 

- Premios temáticos. Se repartirán 8.000€ para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación y la discapacidad intelectual así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios o que tengan el mejor diseño.

 

- Premios de continuidad, que facilitarán a los equipos continuar con el desarrollo de las aplicaciones cuando acabe el evento. Para ello se ofrecerá formación personalizada, mentorización específica y financiación adicional para continuar con su proyecto.

        

Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, así como conseguir financiación adicional para los desarrollos.        

        

La Universidad de Salamanca forma parte de las instituciones que impulsan esta iniciativa, en la que participan también las cátedras Telefónica de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha,  Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo, así como el ESNE y la Universidad de Málaga. Con la participación en HackForGood el objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.