Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Salamanca será la sede de la primera 'Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales' fuera del América

Ángeles Serrano y Manuel Alcántara en rueda de prensa.

La Universidad de Salamanca ha presentado el "Proyecto FLACSO España", por el que se crearán prestigiosos estudios centrados en la región americana, y que atraerá a importantes cientistas sociales.

 La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organización intergubernamental dedicada a la investigación y difusión de esa área y presente en 13 países de la región, será implantada por vez primera en Europa, y tendrá sede en Salamanca. El Proyecto FLACSO España fue creado en mayo en Antigua, Guatemala, gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

 

La presentación en Salamanca ha contado con Isabel Serrano, vicerrectora de Internacionalización, así como Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca y designado presidente de FLACSO España. Alcántara define a la Facultad como una "línea de investigación de América Latina de forma transversal", aunque, sin perder "de vista a Europa y Asia". Además, considera que "esta institución emblemática y referente internacional, supondrá un valor añadido para la Universidad, y atraerá más y mejores estudiantes".

 

Según indicó el politólogo y latinoamericanista, los temas de investigación irán en "tres líneas: Ciencias Sociales, en un sentido amplio, Estudios Globales, con énfasis en migraciones e integración, y Cooperación". Asimismo, se establecerán "novedosos estudios para la formación de cargos públicos y gobernantes".

 

Alcantara indicó que "en enero se decidirá", pero se puede aventurar que "el año que viene FLACSO comenzará en Salamanca con 6 másters, que supondrán unos 100 alumnos, a los que se irán sumando más estudios". La sede tendrá lugar en la Facultad de Derecho.

 

Junto a estas maestrías, se presentará una Escuela de métodos de análisis sociopolítico (EMAS), y la Cátedra de Gobierno "Escuela de Salamanca", para formar políticos. 

 

A medio plazo, se está trabajando en varios encuentros internacionales, como el Congreso sobre Elites y Liderazgo, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio de 2015, y el IV Congreso Internacional FLACSO, del 26 al 20 de julio de 2017, ambos en Salamanca.