Salamanca se prepara para ser capital de la biotecnología

Presentación del congreso en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Albergará en junio de 2016 un encuentro internacional que “marcará un hito en la biotecnología”

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá del 4 al 8 de junio de 2016 el congreso internacional ‘Bio-Iberoamérica 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, en el que se espera la presencia de entre 1.000 y 2.000 asistentes de distintos países y que “marcará un hito en la biotecnología.

 

Según ha explicado el experto y miembro del Comité Ejecutivo, Miguel A. Galán, Salamanca tiene un “atractivo infinito” para los expertos de científicos de  biotecnología, quienes analizarán “todo tipos de temas” relacionados con este campo.

 

Esta situación ha “desbordado” las primeras expectativas de la organización de este simposio internacional, que servirá para “aunar continentes y saberes muy diversos”, ha añadido Miguel A. Galán.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha mostrado su satisfacción porque la USAL sea sede de este encuentro “extraordinariamente importante”.

 

Hernández Ruipérez, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, Mario Díaz, el presidente de la Sociedad Portuguesa de Biotecnología, José Teixeira, el presidente del Comité Ejecutivo, Miguel A. Galán, y la presidenta del Comité Organizador, Eva Martín del Valle, ha presentado este evento sobre un ámbito en el que la Universidad de Salamanca tiene grupos de investigación “al más alto nivel desde hace muchos años”.

 

El presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, Mario Díaz, ha valorado que este congreso supondrá “una excelente oportunidad” como “ventana abierta a la cooperación” también entre investigadores y empresas privadas.

 

TEMAS Y ORGANIZACIÓN


 

La bioenergía, la biomedicina y la medicina regenerativa, las soluciones medioambientales, la bioingeniería molecular y los nuevos procesos alimentarios son algunos de los temas que se tratarán en este congreso.


 

En la organización colaboran las sociedades de Biotecnología de Brasil, México, Portugal y España, la Confederación Argentina de Biotecnología, la Asociación Colombiana de Biotecnología y la Universidad de Salamanca, que integra esta cita científica dentro de los actos de celebración del octavo centenario de la institución académica.