Salamanca presenta una app móvil con recorridos turísticos adaptados a personas con discapacidad auditiva o visual

Appsite Salamanca
Ver album

La ciudad de Salamanca apuesta por la accesibilidad turística con una nueva aplicación móvil y gratuita para todos los públicos y con recorridos también adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva.

Así se ha destacado hoy en INTUR de la mano de la directora comercial  de GVAM, Marta Redondo, y de la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Fundación Orange, Rocío Miranda de Larra, quienes han impulsado esta nueva aplicación móvil “Salamanca – Guía de Visita” en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).

 

La app, bilingüe –español e inglés-, ofrece audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva, porque integra audio-descripciones, subtitulos y vídeos en Lengua de Signos Española. Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.

 

“Las ciudades del siglo XXI tenemos que competir para diferenciarnos, especializarnos y adaptarnos a las demandas y necesidades de todos los públicos”, destacó el alcalde, quien reiteró que “Salamanca quiere ser una ciudad cada vez más accesible para todos”.

 

En este sentido, por accesibilidad no sólo se entiende la eliminación de las barreras físicas, como los trabajos para que todos los pasos de cebra de Salamanca sean accesibles, al igual que los entornos de las Catedrales, sino que accesibilidad es, además, que nuestra riqueza patrimonial sea disfrutada por todos, también por personas con discapacidad visual o auditiva.

 

Salamanca seguirá apostando por la accesibilidad turística y en 2016 sumará más iniciativas en este campo desarrollando tanto el campo virtual como reforzando la atención personal, como ya se ha hecho formando en lenguaje de signos al personal de la oficina municipal de turismo en la Plaza Mayor, además de dotar a este espacio de una nueva puerta de acceso y habilitar el mostrador de atención al público para personas en silla de ruedas. 

 

CUATRO RUTAS TEMÁTICAS

 

La aplicación móvil que hoy se ha presentado ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de la ciudad castellana.

 

Salamanca, Patrimonio de la Humanidad descubre al visitante la riqueza artística y cultural de la ciudad, conocida como ‘la Roma chica’ por su importante valor patrimonial. La ruta Ciudad Universitaria y Universal muestra la importancia histórica Salamanca como uno de los principales centros del  saber de la península; Entre Iglesias y Conventos ofrece un recorrido por edificios religiosos que han acogido a figuras de la talla intelectual de Santa Teresa y Francisco de Vitoria y ratifican la influencia del poder eclesiástico en la ciudad; y, por último, el recorrido Rincones con Magia  descubre aquellos espacios de la ciudad en los que confluyen historia y leyenda.

 

Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtítulos, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

 

Por otro lado, al activar la opción “Cómo llegar”, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar cada una de las rutas temáticas.

 

La app “Salamanca – Guía de Visita” ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está  adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.