Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Salamanca, líder de Castilla y León en la comercialización de ganado vacuno

(Foto: Chema Díez)

Los datos de Movimiento Comercial Pecuario de Castilla y León revelan que la provincia de Salamanca comercializó en agosto 43.095 animales vivos, un 42% del total de la comunidad.

Salamanca es una provincia 'vacuna' por excelencia; al menos eso es lo que revelan los datos relativos al Movimiento Comercial Pecuario (Mocope), que analiza los efectivos de ganado que se comercializan en vivo según especies, tipos y destino, en el ámbito provincial de nuestra comunidad autónoma.

 

Esta estadística está recogida en el marco del Plan Estadístico Nacional y del Plan Estadístico de Castilla y León, y para su elaboración, se utiliza como fuente de información la aplicación IRMA (Identificación y Registro de Movimiento Animales) que gestiona la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

Todas estas cifras indican que en el mes de agosto de 2015 (último del que se poseen datos), Salamanca había comercializado un total de 43.095 animales vivos pertenecientes al sector del vacuno, por los 102.321 del total de la comunidad, y con un incremento del 36% en relación al primer mes del año 2015, cuyo guarismo fue de 27.810.

 

Terneras (27.554) y añojos (5.440) se llevan la palma en este apartado copando el mayor volumen de comercialización dentro del sector en Salamanca.

 

Por contra, el sector del porcino marca un descenso significativo de animales comparando los meses de enero y agosto, ya que en el primero se comercializaron 85-027 cabezas, por las 62.111 del octavo mes del año, lo que supone un 27% menos o 23.000 animales vivos.

 

Por representatividad, el sector del ovino mantiene un nivel estable ya que en enero comercializó 39.200 animales y en agosto 39.936, siendo residuales y casi sin relevancia numérica los sectores del caprino y el equino con 340 y 264 animales vivos respectivamente.