Salamanca, León o Burgos, en la lista de enclaves logísticos prioritarios de Fomento

El ministerio incluye en su plan para incentivar el sector del transporte seis enclaves regionales como prioritarios para la red de nodos multimodales.

El Ministerio de Fomento acaba de hacer público el contenido de la estrategia logística con la que piensa incentivar el sector del transporte en todos sus modos, tanto el de carretera como el ferroviario, puertos y aeropuertos. Esa estrategia incluye un mapa de terminales logísticas que formarán parte del nuevo mapa con el que trabajará Fomento. En principio, y sobre la base del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024, se realizó una revisión de las terminales logísticas intermodales que deberían considerarse, entre las que estaban Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos,  Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid. 

 

 

 

El ministerio ha tomado como base para su plan logístico en la Comunidad el despligue de la red Cylog, lo que deja fuera a localidades como Zamora y Benavente. La red cuenta con seis enclaves en funcionamiento y otros cinco en proyecto que difícilmente se van a ejecutar ya. Al pedir la participación de las comunidades, Fomento recibió de Castilla y León la petición para priorizar los nodos logísticos de León, Valladolid, Salamanca y otros existentes como Burgos-Villafría, Miranda  de Ebro y Aranda de Duero. Este último está entre los previstos para su próxima incorporación a la red Cylog. Todos ellos tienen la consideración de nodos multimodales de transporte prioritarios.

 

 

Este mapa calca en buena parte el diseño de la Red Transeuropea de Transportes, aprobada este diciembre. León, Valladolid y Salamanca están incluídos y son los tres únicos de Castilla y León, lo que también ha pesado en la decisión de Fomento. A esta aportación, la Junta ha añadido el resto de los enclaves Cylog.