Salamanca: Destino FÀCYL

La directora del Festival de las Artes de Castilla y León, Cristina Mateo, explica en Tribuna los detalles de la edición de 2013.

Salamanca se convertirá del 6 al 11 de junio en un Destino FÀCYL, en el centro de la cultura y las artes de Castilla y León. Algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad acogerán conciertos, talleres, exposiciones o conferencias, entre otras propuestas que conforman la edición más familiar y juvenil del FÀCYL.

 

Bajo el lema ‘Destino FÀCYL’, el certamen aspira a convertir a Salamanca en destino de un turismo joven y familiar. Para ello, los principales operadores de ocio y turismo de nuestro país, como Atrápalo, Muchoviaje o El Corte Inglés, reforzarán la comercialización de ‘Destino FÁCYL’ con paquetes promocionales que incluyen entradas y estancias en hoteles.


 
Pero ‘Destino FÀCYL’ también reserva al público otras interesantes actividades que completan y amplían su oferta. Este es el caso del concurso ‘El pincho FÀCYL’, una iniciativa que tendrá lugar entre los días 5 y 16 de junio y cuya organización ha sido posible gracias a la implicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Este certamen gastronómico fallará dos galardones, el Pincho de Oro FÀCYL, que será designado por un jurado de expertos, y un galardón popular que fallarán los ciudadanos a través de sus votaciones. Una iniciativa que refuerza la vinculación privada con el festival y que facilitará la difusión de ‘Destino FÀCYL’ en decenas de establecimientos hosteleros de toda la ciudad.

 

Programación musical
La música y los nuevos formatos audiovisuales tendrán una especial atención en el festival, consolidando así la orientación iniciada por FÀCYL en ediciones precedentes. La presencia de Juan Perro, Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011, el artista de origen libanés Mika o BeGun, con un concierto en el que tendrán cabida la experimentación, la electrónica más contemporánea y los sorprendentes efectos visuales de un ‘Video mapping’ diseñado expresamente para la ocasión por Alfonso Fulgencio, destacan en un cartel al que se suman nombres como los de Supersubmarina, Toni Zenet, o el puertorriqueño Henry Cole, que actuará acompañado de su banda The Afrobeat Collective. La Plaza Mayor de Salamanca, el CAEM, el Teatro Liceo o el Centro Multiusos Sánchez Paraíso acogerán sus actuaciones.

 

Otro de los alicientes de este apartado serán los conciertos que, en horario de mañana y tarde, tendrán como escenario la Plaza de Anaya y el Patio Chico. Allí llegarán las propuestas de artistas y formaciones como Sr. Chinarro, los portugueses Melech Mechaya, el guatemalteco Meneo Dj y los grupos Fetén Fetén y La M.O.D.A., dos de las formaciones con mayor proyección en la escena musical de la Comunidad. Asimismo, el festival acogerá la primera edición del Open Mic FÀCYL, una iniciativa de ‘micrófonos abiertos’ que  reunirá a grupos y solistas salmantinos y que contará con la participación de Javier Vielba, componente de Arizona Baby, como maestro de ceremonias, y la competición de Bboying 4vs4, organizada en colaboración con la Asociación Juvenil Break Dance de Salamanca. A través de un lenguaje universal como la música y de una programación diversa y de calidad, FÀCYL aspira a consolidarse como una de las citas de referencia en el calendario nacional de festivales.


 
Conferencias y debates

Sin embargo, son otros muchos los atractivos que este año oferta el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Una de estas novedades es ‘FÀCYL Pro’, un espacio de encuentro y debate que se extenderá a lo largo de tres jornadas en la emblemática Casa de las Conchas. El realizador Guillermo García Carsí, creador del personaje Pocoyó, o el productor Nicolás Matji, imprescindible en la creación de Tadeo Jones, analizarán la situación del sector audiovisual y el futuro de las producciones de animación, mientras que el periodista Fernando Navarro, del área de cultura de El País, acercará sus perspectivas sobre la relación entre la música y la sociedad. También participará en ‘FÀCYL Pro’ Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, que intervendrá el sábado día 8.


 
Como en años precedentes, FÀCYL volverá a contar con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).  Su apoyo es el origen de dos novedosas iniciativas que exploran la relación de la música y las nuevas tecnologías. La primera de estas propuestas será la conferencia ‘Arte y cultura digital’, a cargo de Pau Alsina. La segunda lleva por título ‘Música y nuevas tecnologías: opciones y retos’ y se articula en diversas ponencias y charlas que analizarán las fórmulas más novedosas en el ámbito de la producción y la edición musical.

 

El escenario en el que tendrán lugar las actividades diseñadas en colaboración con el MUSAC, la Casa de las Conchas, es también el espacio de la sección que ‘Destino FÀCYL’ dedica a la literatura. Un apartado que propone sesiones de lectura, originales talleres literarios o encuentros con autores. Por allí pasarán, entre otros, los escritores Andrés Neuman, Santiago Nazarian, Gonzalo Escarpa, Sebastián Fiorilli, Antonio Rómar, Odile Rodríguez, Clara Marañón, Sara Valenzuela, Jordi Corominas, Márcio André, Carmen Camacho y Malgosia Szkandera.


 
Exposiciones, talleres y propuestas escénicas
La programación de ‘Destino FÀCYL’ se completa con las exposiciones organizadas en el Da2 con obras de José Luis Pajares y Juan Pérez-Fajardo o los talleres didácticos dirigidos a escolares de entre 10 y 17 años, que abordarán las posibilidades de las nuevas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en el mundo del arte y la creación. El primero de los talleres tiene por título ‘Pon el sonido digital en tus manos’ y será impartido por el músico y compositor Suso González, mientras que el segundo, ‘El show de la plasti’, permitirá a los más jóvenes familiarizarse con los procesos y técnicos de animación en ‘stop-motion’.

 

Las artes escénicas serán protagonistas de tres propuestas heterogéneas que firman las compañías Luceafarul, The Freak Cabaret Circus & Rayuela y el dúo formado por Ravi Prasad y Mónica de la Fuente. ‘La cabra con tres cabritos’ es el título de la última producción de la formación rumana Luceafarul, un trabajo de títeres que recupera los viejos juegos y las tradiciones más ancestrales de la cultura rural del país transalpino.  En ‘La voz del cuerpo’, Ravi Prasad y Mónica de la Fuente fusionan sobre el escenario el lenguaje coreográfico, el movimiento, la palabra y la música tomando como inspiración el universo cultural y artístico de la India. Por último, la compañía vallisoletana The Freak Cabaret Circus & Rayuela presentará, en calidad de estreno absoluto, su última producción multidisciplinar, una pieza que lleva por título ‘Bye, blue roses’.


 
A las propuestas escénicas también se suman las proyecciones cinematográficas agrupadas en la Muestra Internacional de Cine de Animación (organizada junto al festival austriaco Ars-Electronica, de Linz), que reunirá algunos de los títulos más laureados de este género.


 
‘Destino FÀCYL’

Bajo el eslogan ‘Destino FÀCYL’, el festival pretende posicionar a Salamanca y a Castilla y León como lugar de destino de un turismo joven y familiar interesado en la programación musical y en el resto de actividades organizadas. ‘Destino FÀCYL’ aspira a congregar a miles de jóvenes, tanto de la región como de otras comunidades y países, para los que tendrán un atractivo especial el apartado musical y las propuestas vinculadas a las nuevas tecnologías. Pero, al mismo tiempo, la programación ha sido confeccionada con el propósito de suscitar el interés de un público intergeneracional y familiar, que podrá disfrutar de talleres didácticos, exposiciones o espectáculos de animación de calle, al mismo tiempo que conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la ciudad de Salamanca.


 
Comercialización
El lema del festival, ‘Destino FÀCYL’, define sus señas de identidad y su apuesta para potenciar la imagen de marca de Salamanca como espacio y destino cultural para un público familiar y joven. La programación del festival encontrará una importante proyección en los operadores líderes en la comercialización de actividades de ocio y turismo.


 

Por primera vez, cuatro de las principales plataformas de comercialización de entradas y propuestas de ocio en nuestro país, cuyos usuarios superan las 2.800.000 personas al mes, apoyarán la difusión y venta de entradas. Atrápalo y El Corte Inglés ofertarán entradas a los espectáculos y conciertos de pago, mientras que el portal web Muchoviaje.com y la firma Viajes El Corte inglés crearán paquetes de venta que incluyen entradas y estancias en hoteles, lo que incrementará el volumen de pernoctaciones en la ciudad. Su apoyo, además, se concretará en otras acciones de publicidad y marketing digital y en redes sociales.