Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Safe Abogados volverá a concurrir a las elecciones a la Cámara de Valladolid, aunque no aspira a la Presidencia

Lamenta que la "lentitud" de la Justicia haga "inviable" la anulación de los anteriores comicios pero espera "más transparencia" en el futuro.

Safe Abogados ha anunciado este viernes su intención de volver a concurrir a las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital haya anulado los comicios de 2010, en los que se impuso José Rolando Álvarez después de que la Junta Electoral rechazara los avales presentados por este despacho legal para poder presentarse.

 

Así lo ha explicado su director, Jaime Sanz, quien ha advertido, en declaraciones recogidas por Europa Press, de que no pretende convertirse en presidente de la Cámara, sino formar parte de su Junta Directiva.

 

En concreto, Jaime Sanz compitió con Álvarez y con el actual vicepresidente de la Cámara, Javier Barbero, para ocupar uno de los dos puestos que representarían al sector servicios, en el que estas tres personas desarrollan su actividad empresarial, en la asamblea que elegiría al nuevo presidente.

 

Así, al invalidarse los avales de Sanz y Safe Abogados por defectos formales, dichos puestos fueron finalmente ocupados por Álvarez y Barbero, cuya candidatura resultó posteriormente vencedora de los comicios.

 

Tres años después, la sentencia del Juzgado establece que la decisión de la Junta Electoral "no fue conforme a derecho", por lo que la deja sin efecto y acuerda la retroacción del proceso electoral al trámite inmediatamente anterior a la proclamación de candidaturas, siempre que Safe solicite la ejecución del fallo.

 

No obstante, el director de este despacho de abogados ha advertido de que no van a hacer uso de dicha potestad, puesto que la Cámara "ya ha anunciado su intención de recurrir" la sentencia, lo que alargaría el proceso "otros dos o tres años" y lo haría "inviable", pues en marzo del año próximo hay nuevos comicios.

 

ACUERDO "SIN CONDICIONES"

 

Por ello, Jaime Sanz ha renunciado a prolongar esta situación y ha ofrecido a la Directiva que preside José Rolando Álvarez un "acuerdo sin condiciones" para "dar estabilidad" al organismo cameral y evitar los costes que la prolongación del contencioso tendría. "No queremos dinero, ni que se repitan las elecciones, ni perjudicar a la Cámara", ha subrayado.

 

En este sentido, ha lamentado la "lentitud" de la Justicia, pero ha mostrado su confianza de que este fallo garantice "mayor transparencia" en los próximos comicios.

 

En cualquier caso, se ha felicitado por el pronunciamiento del Juzgado, que "deja en evidencia" la actitud de la Cámara y ha pedido "que se deje de ver la demanda como una operación de márketing" y se vea a Safe "como un despacho serio".

 

También ha pedido disculpas a su tío, Valentín Fernández-Soto, por la situación que ha vivido a lo largo de este proceso al ser familiar suyo y secretario general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León. Al mismo tiempo y, a pesar del enfrentamiento, ha reconocido "la valía y el trabajo realizado" por Álvarez y Barbero al frente de la Cámara.

 

Finalmente, ha rechazado que el organismo cameral fuera ajeno a la decisión de la Junta Electoral de desestimar los avales presentados por Safe Abogados, ya que, como ha recordado, los cinco miembros de la misma han de ser designados, tres por la Cámara de demarcación, y dos por la Dirección General de Comercio y Consumo, según establece el Decreto 20/2002 por el que se regula el procedimiento electoral de estos organismos en Castilla y León.