Sáez Aguado reconoce que el incremento de la lista de espera se debe a medidas puestas en marcha en 2012

Ha matizado que las demoras para procesos "graves" como se considera la cirugía oncológica o la cardiaca no valvular, cumplen el criterio de no superar los 30 días.

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este viernes que el incremento del tiempo de las listas de espera médicas en la Comunidad se debe a la implantación de medidas durante 2012 como la limitación de la autoconcertación y la reducción de las derivaciones a centros privados.

 

   No obstante, en declaraciones recogidas por Europa Press ha destacado que otra de las modificaciones implantadas el pasado año, como la ampliación de la jornada laboral, ha podido comenzar a mostrar sus efectos beneficios en este sentido durante el último trimestre, cuando la demora media se redujo en dos días.

 

   Sáez Aguado ha reiterado que espera que esa reducción de dos días señala que se puede "absorber" la diferencia generada con la reducción de la autoconcertación y de las derivaciones a centros privados, ya que la diferencia entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año anterior arroja un saldo negativo "importante", como ha reconocido.

 

   En todo caso ha matizado que las demoras para procesos "graves" como se considera la cirugía oncológica o la cardiaca no valvular, cumplen el criterio de no superar los 30 días, al tiempo que ha recordado que Castilla y León se mantiene por debajo del tiempo medio en España de estancia en las listas de espera.