Sáez Aguado lamenta la financiación “insuficiente” para Sanidad a la hora de poder cumplir con los objetivos de déficit

Ambulancia de Soporte Básico del Sacyl

El consejero ha señalado que “es posible que ocurra” que se cierre el año con un déficit por encima del marcado.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha lamentado la financiación “insuficiente” con la que cuentan las comunidades autónomas para gestionar sus servicios sanitarios y las dificultades que tienen para cumplir con los objetivos de déficit.

 

Sáez Aguado ha señalado que “es posible que ocurra” que se cierre el año con un déficit por encima del marcado y que esa circunstancia se puede dar porque el modelo de financiación es “insuficiente”, al tener en 2014 un objetivo “mucho más estricto” y por no haberse “flexibilizado” como ocurrió en 2013.

 

Esta situación se ve afectada por “muchas circunstancias” como que la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario son “muy costosas” para las comunidades, a lo que se suma la compra de nuevos  medicamentos que también son “más eficientes, más eficaces y más costosos”.

 

A esta “presión de la tecnología y los medicamentos”, que se incorporan a los servicios de salud, se suma también la “presión demográfica” debido a que los pacientes sin “cada vez más mayores” y también supone un mayor desembolso, ha explicado.

 

No obstante, durante su visita a Salamanca para visitar a la primera mujer española que cuenta con un implante artificial y definitivo en su ventrículo,  ha señalado que “el año no se ha cerrado” y “tampoco desde el punto de vista presupuestario”.