Sáez Aguado destaca el bajo índice de reclamaciones en materia sanitaria en el último año

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado este jueves en Zamora el bajo índice de reclamaciones sanitarias realizadas por parte los pacientes atendidos en Castilla y León durante el pasado año.

ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)



"De las 240.000 intervenciones quirúrgicas que se realizaron en 2012 sólo hubo 60 reclamaciones, lo que significa un 0,02 por ciento", ha subrayado el consejero, quien ha informado de que sólo se interpusieron 38 reclamaciones de los 32 millones de consultas que se registraron el pasado año.

"Esto pone de manifiesto la concordancia y adecuación a las normas del ejercicio de los derechos de los ciudadanos", ha manifestado Sáez Aguado que ha reconocido que el ámbito sanitario "es el servicio de mayor sensibilidad, el más valorado y apreciado por los ciudadanos y que además genera un número muy limitado de reclamaciones".

El consejero de Sanidad ha inaugurado este jueves en Zamora en la sede del Consejo Consultivo las XV Jornadas de la Función Consultiva, que se desarrollarán entre hoy y mañana.

El propio presidente de la entidad, Mario Amilivia, ha sido el encargado de presentar estas jornadas, que han comenzado con una charla sobre 'Diferentes perspectivas de la responsabilidad de la Administración por la prestación de la asistencia sanitaria en un contexto de crisis económica'.

Precisamente, Sáez Aguado ha señalado que esta situación ha provocado que diferentes órganos de la Junta se hayan visto reducidos en número de personal y hayan tenido que compartir servicios, "dentro de lo que es una política de acotamiento y reducción del ámbito de la administración, que aunque preserva su presencia, reduce sus dimensiones".

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha incidido en que la crisis no ha aumentado el número de reclamaciones en el ámbito sanitario. "En el último año 2012 se han reducido un 14 por ciento, aunque bien es cierto que hubo una modificación por la que sólo se admiten dictámenes y reclamaciones a partir de una cuantía de 1.000 euros. Pero globalmente, en momentos de crisis económica hay una cierta estabilidad de las reclamaciones patrimoniales que se presentan a la Junta en materia sanitaria y que son dictaminadas por el Consejo Consultivo", ha explicado.

MANTENIMIENTO DE LAS PRESTACIONES

Respecto a las quejas de los sindicatos de Zamora respecto a la reducción de los contratos de limpieza en el complejo asistencial, el consejero del área ha destacado que estas reducciones "sólo afectan a las zonas administrativas de los hospitales" y que, por tanto, otras áreas como las de cuidados intensivos o quirúrgicas "mantienen sus prestaciones".

"Como se ha hecho en los edificios administrativos, donde se ha reducido la intensidad de estas prestaciones, en los hospitales sólo afectará al ámbito no asistencial", ha remarcado.

Por último, sobre la posibilidad de cambiar la Ley Antitabaco que se está planteando desde el Gobierno central, Sáez Aguado ha explicado que es un tema "que no está en la agenda de la Junta de Castilla y León" y ha afirmado que esta normativa se está aplicando en la Comunidad. "Si el Gobierno promueve alguna modificación, la estudiaremos para tener nuestra propia postura", ha precisado.