Sáez Aguado defiende un calendario vacunal único en España porque "los virus no entienden de fronteras"

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido este jueves en la capital burgalesa un calendario vacunal único a nivel nacional porque "los virus no entienden de fronteras".

Sáez Aguado, quien ha inaugurado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el IV Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte), ha destacado la importancia de servicios comunes en el conjunto del sistema sanitario español.

"Los virus y los agentes patógenos no distinguen de fronteras", ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en lo referente al calendario vacunal, "no se debería distinguir" y habría que apostar por la mayor unificación posible.

A nivel internacional, ha señalado que en la Unión Europea no existe una tradición en políticas de este calado y se ha mostrado partidario de una mayor "cohesión" en este sentido, aunque ha insistido en que las realidades entre los diferentes países son más diversas.

En el caso concreto de la vacunación del neumococo, ha señalado que planteará al Consejo Interterritorial su implantación dentro del calendario vacunal con el objetivo de determinar su impacto, mientras que en lo relativo a la varicela, ha recordado que existe unificación entre las comunidades autónomas en este sentido, por lo que "no es bueno" que una comunidad se desmarque de dicho acuerdo.

El IV Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte) se desarrolla en la capital burgalesa hasta mañana, con la presencia de los principales especialistas en esta materia médica.

Entre los temas que se tratarán durante la cita congresual, destaca el análisis de los avances obtenidos en los últimos tiempos en inmunización, para lo que se abordarán cuestiones como la vacunación en grupos de riesgo y su financiación.

Los expertos médicos también profundizarán en cuestiones como la vacuna del antineomocócica, recomendada por los especialistas para la prevención de la enfermedad neumocócica y que, sin embargo, no se ha incluido dentro del calendario vacunal aprobado por las autoridades sanitarias.

En la actualidad, la enfermedad neumocócica, generada por la bacteria del neumococo, es la patología prevenible con una vacuna que más muertes provoca al año, con una incidencia de entre tres y cinco casos por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).