Sáez Aguado: “Caminamos hacia un gran complejo asistencial que no suprimirá servicios, ni habrá despidos”

El consejero de Sanidad desmiente que la creación del nuevo Área de Salud Única de Valladolid elimine servicios o provoque el despido de profesionales sanitarios como denuncian los sindicatos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado que la creación del Área Única de Salud en Valladolid no suprimirá servicios y sí evitará duplicidades. Asimismo, el responsable de la cartera de Sanidad de la Junta ha querido reiterar que no se contemplan despidos como sí ha alertado UGT y CCOO que prevén que 1.500 profesionales puedan irse a la calle.

 

Así lo ha explicado Sáez Aguado antes de la reunión mantenida con los responsables de los consejos de saludad de las dos áreas que pretenden ser integradas en una sola, “creando un gran complejo asistencial que integre algunas prestaciones y servicios, que amplíe su cobertura a la población y evitar algunas duplicidades que existen en la actualidad”. En definitiva, se trata de un complejo formado por los dos hospitales vallisoletanos y el comarcal de Medina del Campo.

 

El consejero de Sanidad ha ejemplificado que en ningún caso se ha puesto sobre la mesa posibles despidos. “Si nosotros tenemos siete neurocirujanos en un hospital y seis en otro, tendremos trece neurocirujanos que realizarán la atención sanitaria a los ciudadanos de Valladolid. Es posible que agrupándolos de esa manera podamos avanzar en nuevas técnicas y poner en común lo que se hace en cada uno de los hospitales”, ha explicado.

 

Los objetivos del área unificada son “integrar prestaciones y servicios, ampliar la cobertura de la población, evitar duplicidades y agrupar equipos”, enumera el consejero, que en ningún momento se puede hablar de “movilidad geográfica” entre profesionales cuando entre los hospitales hay poco más de un kilómetro de distancia.

 

Sáez Aguado ha dejado entrever que el proyecto se aprobará en unas semanas, cuando se termine la fase informativa y de consultas y propuestas. No obstante, una vez aprobado el decreto se “crearan comisiones entre las diferentes unidades y servicios, especialmente entre los dos hospitales de Valladolid, Clínico y Río Hortega, para que los profesionales nos digan cómo es posible mejorar esto”. El consejero de Sanidad dice que el proyecto se materializará en “unos cuantos años”.

 

Noticias relacionadas