Sáez Aguado apela al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para elevar a 50 años la edad para mamografías

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha apelado este martes al acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para elevar a 50 años la edad de las mujeres para someterse a una mamografía a partir de 2014, un acuerdo que se suscribió por todas las comunidades autónomas en un intento de unificar esta cobertura y siguiendo los criterios de un grupo de expertos en el que participaron cuatro sociedades científicas.

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)



Según ha recordado, en estos momentos 12 comunidades autónomas dan esta cobertura a partir de los 50 años mientras que otras cinco autonomías entre las que se encuentra Castilla y León hacen las mamografías a partir de los 45 años. "¿Quién lo está haciendo bien?", se ha preguntado el consejero que ha recordado que él no decide la edad de la realización de esta prueba al mismo tiempo que ha recordado que el plan estratégico de 2009 del Gobierno socialista también consideró oportuno elevar la realización de esta prueba a partir de los 50 años.

En este sentido, ha considerado "irresponsables e indecentes" las críticas del Grupo Parlamentario Socialista sobre este retraso en la edad para la realización de mamografías en Castilla y León.

Por su parte, el procurador Francisco Javier Muñoz Expósito ha pedido a Sáez Aguado que recapacite y rectifique una decisión "irresponsable" que, según ha augurado, supondrá "graves consecuencias" para las mujeres de Castilla y León.

Según sus datos, en la Comunidad se realizan cada año unas 120.000 mamografías de las que 4.500 dan resultado positivo con un porcentaje en ese porcentaje de entre 45 a 50 años que la Junta pretende eliminar a partir de 2014.

"¿Su medida mejorará la vida? Yo creo que no", ha sentenciado el procurador socialista, quien ha puesto sobre la mesa anteriores afirmaciones del consejero de Sanidad a favor de las pruebas diagnósticas en la edad de 45 años.