Sáez Aguado anuncia un plan de reducción de la lista quirúrgica para 2016 con mejora de recursos públicos

Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado que antes de que termine el año presentará un plan de reducción de la lista de espera quirúrgica para 2016 que se centrará en la mejora de los recursos públicos de la Sanidad.

Así lo ha asegurado el consejero en su respuesta a la procuradora socialista Mercedes Martín quien ha lamentado los "inaceptables" plazos de espera para intervenciones, consultas o pruebas diagnósticas ante el "silencio absoluto" del consejero a las respuestas "altas y claras" que esperan los ciudadanos.

Tras recordar que se trata de un problema "consustancial" a los sistemas universales de salud de todos los países desarrollados y de todas las comunidades autónomas, Sáez Aguado ha aprovechado unos datos ofrecidos por el Principado de Asturias para recordar que la lista de espera quirúrgica en Castilla y León es un 19 por ciento inferior y un 34 por ciento inferior la de las consultas, si bien ha admitido que tampoco es "ni una alegría ni un consuelo".

Martín ha advertido al consejero que no condicione ese nuevo plan para la reducción de la lista de espera para intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada desde el convencimiento de que esa solución cronifica el problema y no lo resuelve.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha defendido también en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista la cualificación, experiencia, formación y manera de trabajar del nuevo gerente regional de Salud, Rafael López, para quien ha reclamado los habituales cien días que se da al cualquier alto cargo para que pueda demostrar su trabajo.

Sin embargo, el procurador Fernando Pablos ha advertido de que López llega con "la carta de presentación" de sus nueve meses como gerente en Salamanca donde tuvo que hacer frente a tres mareas blancas a lo que ha añadido su "incapacidad" para llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores, lo que ha sido rechazado por Saéz Aguado que ha recordado que llegó a un acuerdo con la plantilla que fue firmado por cuatro sindicatos.

El consejero ha afeado los gestos de la bancada socialista sobre un presunto robo de unos cuadros por parte de López para aclarar que estaban en un almacén, fueron inventariados y pertenecen a Sacyl.