Sáenz de Santamaría se compromete a dar a la mujer rural el protagonismo que le corresponde

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se compromete a revisar por qué muchas mujeres aportan trabajo y recursos a las explotaciones y solo son titularidad de sus parejas. Pide cambios para que las mujeres rurales tengan representación en las organizaciones agrarias. Se lleva una gran ovación de las asistentes a una asamblea nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este sábado su compromiso para poner en marcha políticas que permitan que las mujeres del mundo rural tengan en el mundo rural el protagonismo que les corresponde y que se les niega en la propiedad de las explotaciones, la presencia en las cooperativas agrarias y una atención preferente ya que son las que más nuevas actividades emprenden. Así lo ha dicho en la presentación de la asamblea nacional de la asociación de mujeres rurales Afammer, que se ha celebrado este sábado en el teatro Ramos Carrión de Zamora.

 

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha referido a la puesta en marcha de un Plan de Promoción de Apoyo a las Mujeres del Mundo Rural, aprobado este mismo viernes en Consejo de Ministros, que aglutina 82 acciones con un presupuesto de 23 millones de euros con las que se pretende favorecer la visibilidad y participación de las mujeres en el mundo rural.

 

La vicepresidenta era la protagonista de la jornada y tenía una esperada intervención ante 700 mujeres del mundo rural. Sáenz de Santamaría ha  alabado el papel de la mujer en el mundo rural y ha explicado algunas de las medidas que se incluyen en el Plan de Promoción donde destaca la revisión de la Ley de Titularidad compartida, una medida que deben "analizar y que sea un reflejo fiel de la realidad". La vicepresidenta se ha comprometido a que cambie la actual situación, en la que solo 36 mujeres figuran como cotitulares de explotaciones a pesar de que la realidad es que, muchas veces, aportan patrimonio y trabajo a partes iguales con sus cónyuges o parejas y eso no se ve reflejado en la titularidad.

 

Del mismo modo, ha hablado de un proyecto de formación específico, la puesta en marcha en Internet de un portal dirigido a la Mujer Emprendedora Rural y trabajar por potenciar una mayor presencia femenina en el ámbito de la toma de decisiones, de donde muchas veces está apartada. En una intervención previa, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha señalado a la ministra que en las reuniones para resolver la crisis del lácteo la única mujer era la ministra de Agricultura, y que eso hay que cambiarlo porque son muchas las mujeres del mundo rural como para que la representación esté solo en manos de hombres. "Tenéis mi compromiso para analizar qué ha fallado en esa ley", ha dicho.

 

Sin embargo, donde la vicepresidenta ha puesto un mayor énfasis es en el trabajo por la igualdad y ha recordado que "la mujer es un pilar fundamental" del medio rural, donde se A este respecto, ha recordado los datos que demuestran que el 54 por ciento de los emprendedores en el campo son mujeres lo que demuestra que "en el mundo rural las más valientes tienen nombre de mujer", mientras que el mundo urbano la cifra de mujeres emprendedoras es del 30 por ciento. "En el mundo rural las mujeres estudian más y emprenden más", ha dicho la vicepresidenta.

 

Sáenz de Santamaría ha apuntado la necesidad de que las mujeres emprendedoras del mundo rural hagan sus redes de relaciones profesionales como manera de evitar, por ejemplo, que solo haya hombres de las organizaciones agrarias. "Los hombres hacen su red y mientras tejen su red nosotras tenemos que volver a casa a hacer el resto de tareas", ha dicho.

 

l

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La vicepresidenta ha dejado claro que queda mucho por hacer y ha tenido un mensaje especial para los casos de violencia de género, que se producen tanto en el ámbito urbano como en el rural. Sobre este aspecto, ha indicado que se han hecho grandes esfuerzos para que esta situación se un problema "político y social" pero ha insistido en que hay que hacer mucho más "para que la mujer sepa que tiene a un gobierno y a una sociedad detrás". Se ha llevado una fuerte ovación de la platea del Ramos Carrión, que estaba llena. 

 

La vicepresidenta ha mostrado una preocupación especial por la violencia de género que puede aparecer en edades tempranas. "Antes se decía que era un problema conyugal y ahí habéis estado vosotras", ha dicho Sáenz de Santamaría, preocupada de que mujeres más jóvenes empiecen a asumir roles abandonados. "No podemos dar por asumidos esos roles de control y dominación, eso no es amor, eso no es compañerismo", ha dicho. Ha explicado que en ocasiones "se empieza con que te miren los mensajes del móvil y acaba en otras cosas".

 

 Por eso ha reclamado a todos los estamentos, medios de comunicación incluidos, un trabajo de mayor concienciación con esta problemática y ha insistido en que el control y el dominio no es amor ni igualdad. Por último ha expuesto ante el público el trabajo realizado en los últimos años aunque ha reconocido que queda mucho por hacer. "Sois un ejemplo para los que, temporalmente, vivimos en el entorno urbano", ha rematado.

Noticias relacionadas