Sacyl mantendrá la unidad de trasplantes del Clínico de Valladolid y se unirá con otras comunidades

El consejero confirma que la unidad de insuficiencia cardíaca seguirá funcionando aunque la Organización Nacional de Trasplantes la cita entre las que podrían desaparecer. La Junta busca acuerdos para colaborar con hospitales de otras comunidades y optimizar el uso de esta unidad, de referencia para todas las provincias de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León mantendrá operativa la unidad de insuficiencia cardiáca del Clínico de Valladolid, que se encarga de los trasplantes de corazón, pese a las recomendaciones para renunciar a ella que parten desde la Organización Nacional de Trasplantes. La ONT considera que no realiza el número suficiente de operaciones al año y que lo más eficiente sería concentrar las operaciones en centros de referencia. Sin embargo, la consejería de Sanidad ha salido rápidamente al paso porque la unidad no solo hace operaciones, sino que atiende a un millar de pacientes al año de toda la Comunidad.

 

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado este lunes que cuatro de las 18 unidades de trasplante de corazón que funcionan en España deberían cerrar porque no realizan el número suficiente de operaciones. La organización considera que estas unidades deben realizar, al menos, 15 operaciones al año, aunque el número deseable para conseguir la eficiencia es de 20 intervenciones anuales. Y aunque no dijo cuáles son los que no cumplen, en un documento del pasado diciembre sobre la estrategia de trasplantes citaba cuatro que no cumplen: el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valladolid, el Clínic de Barcelona, el Virgen de la Arrixaca de Murcia y la Clínica Universitaria de Navarra.

 

Sin embargo, la consejería de Sanidad no está dispuesta a renunciar a esta unidad con un sólido argumento: su trabajo no se limita a las operaciones. El consejero del área, Antonio María Sáez Aguado, salió rápidamente al paso de estas declaraciones de Matesanz para confirmar que mantendrá la autorización para que esta unidad siga realizando trasplantes de corazón. La del Clínico es de referencia en esta materia para Castilla y León desde que arrancara a funcionar en 2001; entonces, se planteó la duda sobre instalarla en Valladolid o en Salamanca, pero la experiencia de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Clínico de Valladolid, fundada en 1979, inclinó la balanza.

 

Según informaron el consejero y el jefe del Servicio de Cardiología del Clínico, Alberto San Román, la unidad ha realizado 104 trasplantes desde 2001, aunque en 2012 no pasó de cinco en todo el año; este año suma tres y hay siete pacientes que están en listas de espera para ser operados. Pero lo más importante es que atiende a un millar de pacientes al año a los que se realiza diagnóstico, seguimiento y tratamiento; y que la intervención quirúrgica es, hoy en día, la última opción. Sáez Aguado recordó que todas las unidades de trasplante de España están realizando menos operaciones porque hay otras alternativas.

 

En todo caso, Sáez Aguado asegura que la Organización Nacional de Trasplantes está informada de las negociaciones que Sacyl mantiene con hospitales de Cantabria, Aragón, Asturias o Madrid para firmar una futura unión para optimizar el uso de la unidad de trasplantes de Castilla y León en Valladolid. El consejero confirma que la intención es seguir atendiendo en el Clínico y firmar el acuerdo con otras comunidades a lo largo del primer trimestre de 2014, lo que permitirá aprovechar los conocimientos acumulados en los últimos doce años.