Sacyl cuenta con el Gregorio Marañón como aliado del Clínico para la unidad del trasplante de corazón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El hospital madrileño es uno de los candidatos para colaborar con el centro vallisoletano y conseguir una mayor eficiencia en la unidad de trasplante cardíaca sobre la que no hay ninguna duda.

Sacyl está negociando actualmente con varios centros de las comunidades de Madrid, Cantabria o Asturias para firmar una unión que permita mejorar la gestión de los trasplantes de corazón en el Clínico de Valladolid. Y uno de los candidatos es el reconocido hospital Gregorio Marañón de Madrid. Así lo han confirmado fuentes de la consejería de Sanidad, que aseguran que no es la única alternativa que existe.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, salió este lunes al paso de las declaraciones del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en las que aseguraba que cuatro de las 18 unidades nacionales de trasplante de corazón no realizaban suficientes operaciones y que se debía contemplar su cierre; entre ellas está la del Clínico de Valladolid. 

 

Sin embargo, el consejero salió rápidamente para confirmar que no pretende retirar la autorización de la unidad de trasplantes coronarios del Clínico y que seguirá haciendo trasplantes. Y anunció que la organización nacional estaba al tanto de las conversaciones que, desde hace meses, Sacyl mantiene con otras comunidades para compartir la unidad y evitar su desaparición, lo que supondría desperdiciar doce años de experiencia en esta materia.

 

Según la ONT, la cifra óptima de trasplantes en una unidad ronda los 15-20 al año, y aunque el año pasado la del Clínico no llegó a esta cifra, este año ya ha hecho tres y tiene siete pacientes en espera. Pero lo más importante es que atiende a cerca de mil pacientes al año, como centro de referencia en la materia en Castilla y León, a los que se realiza diagnóstico, seguimiento y tratamiento porque la intervención quirúrgica es, hoy en día, la última opción.

Noticias relacionadas