Sacan a subasta 25 lotes de monedas con valor histórico y cultural valorados en 200.000 euros

Monedas subastados por Catawiki

Los amantes de la numismática y coleccionistas de monedas de todo el mundo pueden participar en la subasta de 25 lotes de monedas y billetes valorados en 200.000 euros.

Las pujas, que comenzaron el pasado 20 de mayo y continuarán hasta el día 27, permitirán a los clientes hacerse con piezas exclusivas de numerosos países como Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos o Grecia, entre otros.

Según ha explicado Catawiki, se trata de una subasta muy especial con un alto valor histórico y artístico en el que la mayoría de las monedas son consideradas piezas de museo. Una de las piezas más valoradas es la Aureus dorada, acuñada en tiempos del Imperio Romano bajo el reinado del emperador Vespasiano. Hoy en día solo se conocen dos piezas como éstas, por lo que su valor se estima entre 9.000 y 12.500 euros.

Otra de las piezas más exclusivas es un coronado de plata acuñado en el Reino de Nápoles en tiempos de Fernando I de Aragón. Conocida como la moneda del 'dragón con rostro humano' y valorada entre 5.000 y 7.000 euros. Se trata de una moneda de gran importancia histórica y única en su categoría.

"Este tipo de piezas han sido analizadas durante meses por un equipo de expertos en numismática que han trabajado mano a mano con los mejores vendedores para que todas las monedas sean las más exclusivas y cumplan con todos los requisitos legales y de autenticidad" ha explicado Ruud de Jong, miembro de la Real Sociedad Holandesa de Numismática y subastador de Catawiki.

AUTÉNTICAS JOYAS DE LA NUMISMÁTICA ESPAÑOLA

Entre esta colección de monedas internacionales destacan también 12 escudos españoles del siglo XVIII, unas piezas que despuntan por su buena conservación y por el brillo de su oro. El primer lote está formado por 4 escudos de oro de 1719 acuñados en Sevilla bajo el reinado de Felipe V.

Estas piezas sustituyeron a las macuquinas acuñadas a martillo y representaron un nuevo tipo de moneda, una transición que duró hasta que aparecieron los primeros nominales áureos de tipo busto. La casa de subastas apunta que el lote está valorado entre 3.000 y 3.900 euros y las cuatro piezas destacan por buena su conservación y centrado.

También en el ámbito nacional, destacan ocho escudos de oro de 1774. Estas onzas, acuñadas en Madrid durante el reinado de Carlos III, no se usaban para transacciones del día a día, sino que eran un medio común de almacenar valor. Aun así, la mayor rareza de estas monedas consiste en que fueron acuñadas en la península y no en América, donde solían hacerse y enviarse a través de convoyes de galeones. Este detalle las hace ser unas piezas únicas en esta subasta. El valor del lote es de entre 1.551 y 2.020 euros.