¿Sabes qué hacer para no desaprovechar los 30?

Te ofrecemos once consejos básicos que debes tener en cuenta para no dejar pasar oportunidades en la dácada de los 30.

¿Cuántas veces has echado la vista atrás y te has arrepentido de ciertas cosas? ¿Qué consejos les darías a aquellos que pasan ahora por aquellas mismas experiencias ahora que puedes verlas con más perspectiva?

 

En la web de Reddit un usuario ha hecho algo parecido al plantear una pregunta que decía: "para aquellos que tengan 40 años o más, ¿de qué os arrepentís de vuestra etapa de los 30?".

 

Y a raíz de todos los comentarios que se han generado, Bussiness Insider ha elaborado una lista 11 acciones en la que la mayoría coincidía y han considerado como indispensables. Son consejos para los que se encuentren en alguna situación semejante o para todos los que se aproximan a esa edad y quieran estar prevenidos, aunque se pueden aplicar en muchas de las etapas de la vida.

 

Para los que quieran escuchar a la experiencia, aquí tiene los 11 consejos:

 

1. SUCUMBIR A LAS PRESIONES SOCIALES

 

El primero de los consejos de los usuarios es que, aunque es normal que al llegar a los 30 se dé por hecho que uno debe tener tomadas las riendas de su vida, no debe suponer un fracaso no haberlo conseguido aún. Comprarse una casa, tener un buen trabajo, estar casado, tener hijos... aunque todas son buenas aspiraciones, desde Reddit aconsejan olvidarse de las expectativas creadas y vivir la vida de la manera en la que uno se sienta más a gusto.

 

2. NO PASAR TIEMPO SUFICIENTE CON LOS PADRES

 

Una de las mayores reivindicaciones de muchos de los que participaron en la discusión fue lamentar el no haber pasado más tiempo con sus padres. Sobre todo porque aún compartían gustos y actividades y después, por la edad o alguna enfermedad, ya no era tan fácil hacerlo.

 

3. PONER PRIMERO AL TRABAJO

 

Al ser joven muchas veces se antepone el trabajo a la vida privada, lo cual es muy común, pero tal vez uno se arrepienta con el tiempo. Perderte momentos irrepetibles de personas a las que quiere es un sacrificio muy grande con el que concuerdan la mayoría de usuarios.

 

4. JUNTARSE CON GENTE NEGATIVA

 

Si tienes alguna relación personal con alguien que te causa frustración, te deprima y consideres como de forma negativa, desde Reddit te aconsejan que te replantees las cosas. Con el tiempo las cosas no mejoran y una amistad de ese tipo puede causar dificultades.

 

5. CREER QUE TE HACES VIEJO

 

¿Cuántas veces has escuchado "soy demasiado viejo para esto"? Los 30 se consideran como la entrada a la edad madura, pero eso no significa que seas viejo. Se puede ser joven todo lo que se quiera, pero es que además, si te cuidas, con 30 años seguro que eres capaz de hacer alguna de las cosas practicabas con 20. Disfruta de la nueva juventud que son los 30.

 

6. NO PONERTE A TI PRIMERO

 

No es que sea malo poner a los demás por delante de uno mismo, pero hay que pensar también en uno mismo de vez en cuando. Los miembros de Reddit aconsejan, cuando sea necesario, pensar primero en ti y luego en los demás. Además, si acostumbras a la gente a ponerla por delante de ti, no esperarán un cambio nunca y puede que te veas atrapado por ese círculo.

 

7. NO CUIDARSE

 

Muchos han comenzado a cuidarse bastante tarde y se arrepienten de no haber comenzado antes. Cuando antes empieces más fácil te será mantener la forma y forjar unos hábitos. El ejercicio es fundamental para una buena salud tanto física como mental y ese estado seguro que te ayudará a afrontar mejor todos los retos que te pongas.

 

8. NO ARRIESGARSE

 

Siempre hay que calibrar los riesgos y no tirarse al vacío, pero lo que está claro es que la juventud es uno de los mejores momentos para arriesgarse con algún proyecto o actividad. Si fallas tienes tiempo para recuperarte, y si lo logras, pues todo perfecto. Y así nunca tendrás que preguntarte que hubiese pasado si lo hubieses hecho.

 

9. AHORRAR Con el tiempo es uno de los mayores arrepentimientos de muchos mayores. Si uno empieza a ahorrar pronto, no sólo tendrá un colchón en caso de algún imprevisto, sino que contará con mayores garantías para el futuro, en especial su jubilación.

 

10. VIAJAR POCO

 

En pleno siglo XXI viajar es más fácil y barato que nunca. El mundo está más conectado que en toda su historia y quedarnos en el sofá de casa pasa factura con el tiempo. Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, la mayoría de las personas de 40 años o más que participaron en el foro sostienen que no aprovecharon su juventud para viajar a destinos diferentes o de formas diferentes, y que más tarde, por edad, responsabilidad o gustos, ya no podrán hacerlo.

 

11. DAR IMPORTANCIA A LO QUE PIENSAN LOS DEMÁS

 

No es un fallo exclusivo de la etapa de los 30, pero sí es que esta una buena edad para dejar de tener en cuenta lo que piensas los demás de nosotros. En el primer punto ya se comentó que no se deben tomar en serio las presiones sociales, y lo mismo pasa con las opiniones. Cada cual vive su vida a su manera, de la misma manera que uno puede hacer caso a estos consejos desinteresados o no.