¿Sabes cómo optimizar la batería de tu móvil? Aquí, las claves

Una causa frecuente de descarga de la batería son las aplicaciones mal diseñadas, que pueden reducir la vida del teléfono mediante la reiterada sincronización y el lanzamiento continuo de alertas.

En un abrir y cerrar de ojos la batería del teléfono baja del 30 por ciento. En muchas ocasiones ni siquiera basta con una carga por día. Teniendo en cuenta que estamos constantemente con el móvil en la mano, desde antes incluso de levantarnos de la cama hasta que nos volvemos a meter en ella, no es de extrañar que la pérdida de la batería se produzca a un ritmo desorbitado.

 

Pero, además del extenuante uso que hacemos de los dispositivos móviles, hay más responsables implicados en la muerte de la batería de nuestros ‘smartphones’.

 

SOSPECHOSOS RECURRENTES

 

Esas magníficas pantallas de alta definición en teléfonos como el Samsung Galaxy S7 o el HTC One M9 son uno de los culpables comunes, así como la gran cantidad de widgets que tenemos en la pantalla de inicio o las notificacionesactivas de las apps.

 

Otra causa frecuente de descarga de la batería son las aplicaciones mal diseñadas, que pueden reducir la vida del teléfono mediante la reiterada sincronización y el lanzamiento continuo de alertas.

 

APPS KILLERS: FACEBOOK, INSTAGRAM, WHATSAPP

   

Según la compañía de seguridad informática AVG, que se ha basado en los datos de más de un millón de dispositivos anónimos de todo el mundo, Facebook, Google Play, Instagram y Messenger siguen en cabeza como las aplicaciones que mayor impacto tienen en el rendimiento global del teléfono, es decir, en la duración de la batería, el consumo de datos y el espacio de almacenamiento.

 

No obstante, la tendencia señala una subida de aplicaciones como WhatsApp y Kakao Talk, que se han metido en el Top 10 de apps que más recursos consumen en segundo plano. Snapchat, Spotify, LINE y Netflix son otras que tampoco faltan en estos listados.

 

En cuanto al consumo de batería únicamente, Android Firmware Updater es la que más gasta, seguida de Beaming Service for Samsung, Security Policy Updater, ChatON y Google Play Services. Se trata de esas aplicaciones que se ejecutan automáticamente cuando se enciende el teléfono o tableta inteligente y siguen activas en segundo plano todo el tiempo como parte de su funcionalidad central. Facebook, WhatsApp y la aplicación de mensajería WeChat, desarrollada en China, también se suman a las anteriores.

 

Entre los juegos que más afectan al rendimiento de los dispositivos están ‘Clash of Clans’, ‘Candy Crush Saga’, ‘Farm Heroes Saga’, ‘Candy Crush Soda Saga’ y ‘8 Ball Pool’.

 

BATERÍAS MÁS INTELIGENTES

   

En el caso de Android, la última actualización del sistema operativo -Android 6.0 Marshmallow-, viene con dos importantes características de optimización para gestionar de forma inteligente la forma en la que las aplicaciones utilizan la batería.

 

Por un lado, encontramos el modo ‘Doze’ o ‘Descanso’, que se activa cuando la pantalla ha estado apagada durante 30 minutos, sin estar el teléfono enchufado al cargador.El móvil entra en un estado de hibernación, evitando que las aplicaciones se conecten a la red y, por tanto, que ‘despierten’ al dispositivo. Sin embargo, no afecta a las alertas de mayor prioridad, como pueden ser los correos electrónicos o los chats.

 

Por otro lado, tenemos la característica ‘App Standby’ o ‘Aplicaciones en espera’, que se encarga de poner en modo espera aquellas aplicaciones que no han lanzado alertas o que no se han utilizado durante varios días. De este modo, minimiza el impacto de las aplicaciones diseñadas de manera poco eficiente o de aquellas que, simplemente, no se utilizan.

 

En lo que respecta a iOS 9, también esta es la versión de iOS que menos batería consume. Además, según Apple, te permite administrar la autonomía mucho mejor, dado que el usuario puede consultar el porcentaje de batería que utiliza cada app (salvo que el dispositivo se esté cargando), además del tiempo que pasa en cada una. De este modo, podrá gestionar mejor su consumo y dejar de usar aquellas cuando necesite ahorrar batería.

 

En ambos casos, se puede activar el modo de ‘Ahorro de energía’ o ‘Bajo Consumo’. Es importante destacar en este punto que, en contra de la creencia extendida, cerrar manualmente las aplicaciones en ejecución no ayuda a la vida de la batería. Se trata de un mito que, recientemente, han echado por tierra tanto Google como Apple.