Saab vuelve a fabricar el 9-3 y anuncia una versión eléctrica

La firma sueca Saab, propiedad del grupo National Electric Vehicle Sweden (NEVS), ha reiniciado este lunes la actividad productiva en su centro de Trollhättan (Suecia), con la fabricación del modelo 9-3 sedan Aero con motor gasolina y lanzará en 2014 un vehículo eléctrico.

Saab ha vuelto a nacer. Esta semana se ha iniciado la producción de nuevas unidades del 9-3, el último modelo que comercializó antes de su cierre hace unos meses. Los coches se destinarán, principalmente, al mercado chino, aunque se reservará "un pequeño número de unidades" para los clientes suecos, que serán comercializadas de forma directa por NEVS, a través de su página web.


El 9-3 sedan Aero de 2.0 litros y 220 caballos de potencia se podrá solicitar en la web de NEVS desde el próximo 10 de diciembre, con un precio de partida de 279.0000 coronas (31.350 euros al cambio actual). El fundador y propietario de la matriz de Saab, Kai Johan, se mostró "muy orgulloso" por la dedicación que han demostrado los trabajadores y la dirección de NEVS durante el año que ha pasado desde la adquisición de la firma sueca.

Por su parte, el presidente de NEVS, Mattias Bergman, calificó de "verdaderamente compleja" la misión de reiniciar el proceso de fabricación que ha durado más de dos años y medio. Además, afirmó que el modelo eléctrico de Saab se lanzará en 2014.


NEVS apuntó, a su vez, que en menos de un año ha llegado a acuerdos con 400 proveedores de componentes necesarios para la fabricación del 9-3. La firma destacó, a su vez, que los volúmenes de producción, con el fin de asegurar la calidad y las funciones de la cadena de suministro, "serán muy modestos", de unos diez coches a la semana al principio, aunque se aumentarán de forma gradual en función de la demanda.

La compañía tiene previsto lanzar al mercado una variante eléctrica del 9-3 durante la primavera del próximo ejercicio en China. NEVS ha alcanzado un acuerdo con Qingdao, que ha realizado un pedido de 200 unidades de este modelo.