Rusia, vigente campeona de Europa, pone a prueba al conjunto de Lucas Mondelo

(Foto: E. P.)

España afronta hoy desde las 21 horas (TDP) un estreno de máxima dificultad

La selección española femenina de baloncesto afrontará este sábado (21 horas/Teledeporte) un debut de máxima exigencia en el Eurobasket de Francia, ya que se medirá con Rusia, vigente campeona continental que se encuentra en pleno relevo generacional, pero que sigue siendo tan peligrosa como siempre.

España, encuadrada en el grupo B que también comparten Suecia e Italia, afronta su primer partido en tierras francesas contra una 'bestia negra' en otras ediciones del torneo continental, el equipo que ya le apartó de la gloria en la final de 2007 (61-77) y de la lucha por el oro en las semifinales de 2009 (68-74).

Sin embargo, Rusia se encuentra inmersa en un cambio generacional que comenzó tras los pasados Juegos Olímpicos de Londres, empezando por el entrenador con la llegada al banquillo de Alfredas Vainauskas en sustitución de Boris Sokolovsky. En cuanto al equipo, estará mermado por las ausencias de Elena Danilochkina, 'MVP' del Eurobasket que ha decidido tomarse un descanso este verano, así como de Svetlana Abrosimova y Maria Stepanova, que anunciaron su retirada de la selección.

Aun así, la inagotable cantera rusa garantiza un bloque de calidad en el Eurobasket con jugadoras emergentes como Natalia Vieru, cuya gran temporada le ha servido para dar un paso adelante, o Elena Grishaeva, que se combinarán con jugadoras experimentadas como Tatiana Vidmer, Ilona Korstin o Irina Osipova. Además, Vainauskas finalmente podrá contar con Epiphanny Prince, base de origen estadounidense que originalmente había sido descartada del torneo por lesión.

El bloque ruso constituye una prueba de relieve para conocer las posibilidades de la selección española en el torneo. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo tratará de hacer olvidar la actuación en el último Campeonato de Europa, en la que por primera vez en cinco participaciones no obtuvo medalla ni accedió a los cuartos de final.

Para ello, el seleccionador español cuenta con el último servicio a su país de Amaya Valdemoro, capitana de una plantilla con otras ilustres veteranas como Elisa Aguilar o Laia Palau, pero también con la juventud de Alba Torrens, Queralt Casas o Laura Gil. Antes de duelos más asequibles, España aspira a dar un golpe sobre la mesa en esta jornada inaugural.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS

ESPAÑA: Palau, Torrens, Valdemoro, Lyttle y Nicholls --posible quinteto inicial-- Domínguez, Aguilar, Ouvina, Xargay, Casas, Lima y Gil.

RUSIA: Musina, Zhedik, Sapova, Petrakova, Osipova --posible quinteto inicial-- Belyakova, Vieru, Kuzina, Vodopyanova, Prince, Grishaeva y Korstin

--ESTADIO: Complexe Sportif de Kercado, Vannes.

--HORA: 21.00/Teledeporte.