Rusia domina con autoridad el trampolín del trofeo internacional de Valladolid

Xiao Jinyu, actual Campeón del Mundo en Daytona Beach 2014. MONTSE ÁLVAREZ

La Copa del Mundo de trampolín ya ha dejado ver lo que esta jornada  serán los mejores en la fase previa con previsible color chino pese al fallo del campeón olímpico Dong Dong. 

Saltos de cinco, seis metros sobre trampolín, perfecta coordinación en la especialidad de sincronía por parejas o el Doble Mini Tramp -doble salto en colchoneta-, son las tres pruebas que se vienen disputando desde el pasado jueves en formato de eliminatorias en el Polideportivo Pisuerga dentro de la Copa del Mundo de Gimnasia de Trampolín y el Torneo Internacional. 400 gimnastas de todo el mundo ponen color junto a sus banderas a una de las especialidades de la gimnasia más desconocidas, pero a la vez más espectaculares.

 

Un total de 19 son los países que participan en el Torneo Internacional de categorías menores y 29, en la Copa del Mundo, con lo que se ha establecido un récord en cuanto al número de gimnastas congregados en la ciudad de Valladolid.

 

Y será una excelente prueba de toque, ya que Valladolid será la sede los próximos 28 de marzo a 3 de abril de 2016 de la 25 edición del Campeonato de Europa de gimnasia de trampolín. Una especialidad que hace 32 años que no visita a España, la última vez estuvo en Burgos.

 

La Copa del Mundo llega desde San Petersburgos (Rusia), y después de Valladolid la tercera competición será en Moulleiron le Captif (Francis) y la cuarta en Loulé (Portugal). Además, este año el Campeonato del Mundo tendrá lugar en Odense, Dinamarca en el mes de noviembre. Todo ello con vistas a la cita olímpica en el que la exigencia máxima  hace que sólo dieciséis hombres y dieciséis féminas lograrán billete para Río de 2016.

 

En la fase previa clasificatoria de trampolín celebrada este viernes, el actual campeón olímpico, el chino Dong Dong (China), falló y se cayó en su segunda manga y quedó fuera de la clasificación. El que sí mantuvo el tipo fue su compatriota Xiao Jinyu, el actual Campeón del Mundo en Daytona Beach 2014, que realizó el mejor registro. El español Jorge Martín fue el mejor clasificado en el puesto decimo primero.

 

Las féminas también entraron en competición y entre ellas las favoritas: Liu Lingling (China), actual Campeona del Mundo en Daytona Beach 2014; He Wenna (China), Campeona Olímpica en Beijing 2008, bronce en Londres 2012; Uladzislau Hancharou (Bielorrusia), actual Campeón de Europa en Guimaraes 2014; Dmitry Ushakov (Rusia), actual Subcampeón Olímpico y Campeón de los Juegos Europeos 2015; Hanna Harchonak (Bielorrusia), actual Campeona de Europa en Guimaraes 2014; Yana Pavlova (Rusia), actual Campeona de los Juegos Europeos en Baku 2015; Michail Zalomin (Rusia), Campeón del Mundo de Doble Minitramp en Sofia 2013 y en Daytona Beach 2014, y Campeón de Europa en Guimaraes 2014. Kristle Lowell (Estados Unidos), Campeona del Mundo de DMT en Sofia 2013.

 

Para hacerles frente no sólo en trampolín siono también en Doble Minitramp, la armada española compuesta por Claudia Prat (España), novena clasificada en los Juegos Europeos en Baku 2015; Daniel Pérez (España), actual Subcampeón de Europa en DMT en Guimaraes 2014, Jaime Ponce y Marc Torras. Todos ellos entraron en acción en la fase preliminar del campeonato.

 

TROFEO INTERNACIONAL POR CATEGORÍAS

 

En categorías menores, pese a la amplia participación española y también de gimnastas vallisoletanos, sin embargo, hasta la fecha y aunque solo se trate de la fase preliminar donde clasifican al menos los ocho mejores marcas más algún repescado, el dominio ruso en la modalidad de trampolín individual es avasallador y rotundo con Alexey Dorogin y Valeriya Volkova (15-16 años) y Oleg Selyutin y Ksenia Naumenko (17-18), además de Igor Baykov y Ekaterina Fetkulina (13-14) ostentando seis primeros puestos parciales. Por si fuera poco, el podio parcial de senior masculino fue para Nail Iksanov y Sergei Kovalev y en féminas senior fue también para la rusa Ekaterina Zhigalova. Pleno, por lo tanto, de triunfos parciales.

 

La española Vanessa Carrasco hizo sexta en 17-18 y los vallisoletanos del CGA, Hugo Martín, Bosco Hidalgo y Carlos Manjón concluyeron en una meritoria séptima, octava y novena plaza respectivamente. David Franco fue octavo en la categoría de 13-14.

 

En Doble Mini Tramp, victorias parciales en la previa del madrileño Yuren Rubio (11-12) y del catalán Robert Vilarasau, en 13-14. Los vallisoletanos Nicolás Toribio y David Franco fueron terceros, respectivamente; y en féminas, Mónica Zamora, en 11-12 y la burgalesa Paula Ortega, en 13-14, primeras en unas pruebas en las que la participación foránea fue muy escasa.

 

En la categoría de 15-16, el pontevedrés Alejandro Cid logró la primera plaza parcial por delante del belga Wannes Geens. El burgalés Alejandro Martínez fue cuarto. Finalmente, en 17-18, Edu Novelle, ahora sí por delante del ruso Vitaly Krivonos y tercera plaza para Hugo Martín, otro de Valladolid.

 

Donde sí que ha habido resultados finales es en Sincronismo con triunfos de Yuren Rubio y Jorge Cazorla y Mónica Zamora y Alejandra Braña, en 11-12; Nicolás Cid y Guillermo García, además de las rusas Fetkulina/Nazukova en 13-14, siendo plata los vallisoletanos Daniel León y Lucas de Benito; los búlgaros Ivelin Yordanov y Mariyan Mihalev y las rusas Golota/Lebedeva en 15-16; los rusos Arkhipov/Ionin y las búlgaras Atanasova/ Ivanova, en 17-18 y también los soviéticos Dorogin/Selyutin y las fémnas Volkova/Afonina lograron la medalla de oro en esta competición de sincronía por parejas.