Ruiz Medrano: “Los Presupuestos dan prioridad a parados, pensionistas o a las familias”

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que el 52’6% de los fondos se dedicará a dicha causa, un 4’4% más que en 2013.

Inversión por Ministerios en Castilla y León (en millones de euros):

 

Justicia: 380

 

Defensa: 321,67

 

Hacienda y Administraciones públicas: 4.300,48

 

Interior: 946,14

 

Fomento: 179.177,96

 

Educación, Cultura y Deporte: 9.191

 

Industria, Energia y Turismo: 276, 02

 

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: 65.811,12

 

Presidencia: 627, 75

 

Economía y Competitividad: 4.652,51

 

Diversos ministerios: 4.008,59

 

Inversiones Seg. Social y otros: 8.363,03

 

Total: 278.056,27 millones de euros.

Una vez conocidos los datos de los Presupuestos Generales del Estado, era el momento para que desde Castilla y León el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, los analizara en profundidad. Y el análisis es claro. Más de la mitad del presupuesto, concretamente un 52’2%, se dedicará a “las familias, los parados y los pensionistas”.

 

El motivo es obvio. Este mismo martes se habían conocido los datos de desempleo para España y, por ende, para Castilla y León, de la que se ha desglosado que la comunidad cuenta con 5.812 parados más para llegar a casi 234.000. Prácticamente uno de cada cinco nuevos parados en el mes de septiembre es de Castilla y León.

 

“Los presupuestos para el año que viene son claros, creíbles y rigurosos, y buscan ayudar más que nunca a las personas necesitadas. Está claro que la situación no es buena, es mejor que otros años, pero no deja de ser mala”, explicó Ruiz Medrano. “ Detrás de todos estos datos hay personas con nombres y apellidos que sufren. La prioridad está a ojos vista”.

 

El objetivo está claro para el delegado del Gobierno. “Para 2014 tenemos que conseguir asentar las bases de recuperación y el crecimiento económico. Hay que conseguir que se cree empleo”, prosiguió. “Tras dos años en los que quizá las prioridades podían ser otras, volvemos a lo realmente importante, a ensalzar la protección social y los servicios básicos”.

 

Como tal, los autónomos y pymes –cerca de 24.000 en la comunidad autónoma- tendrán que abonar menos tributos y les llegarán mayor cantidad de incentivos y bonificaciones fiscales para que se cumplan las metas de las que ha hablado Ruiz Medrano, algo que ha querido destacar junto al hecho de que la inversión media por habitante en Castilla y León de los Presupuestos Generales sea de 556 euros, casi el triple que la media nacional.

 

Y es que son 1.400 los millones que llegarán a la región del Gobierno para 2014, convirtiéndose así en la segunda que más recibe tan solo por detrás de Andalucia. Por deducción lógica, algo más de 700 de esos millones irán destinados a los parados, pensionistas y familias.

 

VALORACIÓN VALLADOLID

 

Los Presupuestos ideados por el Estado son optimistas. Según las previsiones, y si no hay fallo en cuanto a cálculos, la economía crecerá un 0’7% respecto a 2013, algo que Ruiz Medrano ha definido como “creíble y realista”.

 

Fue entonces cuando el subdelegado del Gobierno, José Anotino Martínez Bermejo, tomó la palabra para describir la situación de Valladolid. “Se puede decir que la provincia sigue la tendencia general. Prácticamente un 30% del presupuesto se irá para pensionistas y parados, lo que es sin duda una gran inversión. Mientras que en Valladolid la inversión per cápita es de 387 euros, en el resto de España es de 207”.

 

Una cantidad que, como ha seguido explicando Martínez Bermejo, es “más alta incluso que otras provincias más importantes como Madrid, Barcelona o Valencia”. “Se apuesta por las infraestructuras a la vez que por las personas, ya que no nos olvidamos de algunas empresas públicas que también recibirán dinero de los Presupuestos Generales”. Así es, ya que Adif o la Sociedad Estatal de Infraestucturas Terrestres se llevan 638.535 millones y 276.730, respectivamente.

 

Ruiz Medrano ha concluido explicando que pronto se tomarán medidas contra los robos en el campo que se están produciendo en varias provincias de Castilla y León, tales como Valladolid y Zamora. “La próxima semana tendremos una reunión con la Organización de Sectores Agrarios y con la Consejería de Agricultura. En ella se tratarán métodos de prevención”, concluyó el delegado. Dicha reunión probablemente se produzca el próximo martes.

Noticias relacionadas