Rugby subacuático, adrenalina bajo el agua

Ver album

El club Pirañas Peñafiel es de los únicos en España, junto con los de Madrid y Barcelona, que practica este curioso y poco conocido deporte de piscina.


 

¿Qué te imaginas al hablar de rugby subacuático?Aparte de en el nombren, el rugby  y el rugby subacuático solo se parecen en que son deportes de contacto, nada más”, señala entre risas el presidente del Pirañas Peñafiel y representante del rugby subacuático en la FECLASS (Federación de Castilla y León de Actividades Subacuáticas), Álvaro del Pozo Fernández.

 

Las reglas son sencillas: hay dos ‘porterías’, una en cada lado, y dos equipos, que tienen que intentar meter el balón en la cesta rígida –por definirla de algún modo- contraria para marcar. Quien más veces marque gana. Cada equipo se compone de 12 jugadores, 6 bajo el agua y otros 6 en la superficie. Todos llevan bañador, gorro, aletas y snorkell. “Todo el mundo puede agarrar al que tiene el balón y el que tiene el balón puede agarrar a todo el mundo”,  explica el jugador del Pirañas Peñafiel, Daniel Alonso. “Me encanta la adrenalina que tiene, parece que no pero es súper intenso”, describe.

 

Bajo el agua hay dos porteros, dos defensas y dos delanteros. Curioso, ¿no? El balón no flota porque se le inyecta una mezcla de agua con sal. Se juega en una piscina de 3’5 a 5 metros de profundidad, 12 a 18 metros de longitud y 8 a 12 metros de anchura en dos tiempos de 15 minutos. Hay tres árbitros, dos en cada área con botella de aire y otro en la superficie. Y no, no hay melés.

 

Inventado en la ciudad alemana de Colonia en 1961, el rugby subacuático siempre ha gozado de una mayor popularidad en las naciones del norte. Sin embargo con el paso de los años se ha ido propagando por el resto de Europa y América. “El hecho de no tener cerca un mar cálido, por así decirlo, ha sido clave en su expansión por esos países”, cuenta Alonso. 

 

En España se pueden contar los clubes que se dedican a él con los dedos de una mano. El rugby subacuático llegó a Valladolid gracias a “un colombiano que practicaba este deporte en su país y que se vino a vivir aquí, fue él quien empezó con esto en el 2004”, declara Álvaro del Pozo.

 

 

El Campeonato de España se lleva jugando desde 2006, y desde entonces Pirañas ha ganado todas las ediciones, salvo la última que conquistó Barcelona. Pero lejos de preocuparse, Álvaro reconoce que “es una buena noticia, porque significa que se lo toman en serio y hay más gente. Podemos jugar con gente de más nivel en casa”. La evolución del rugby subacuático es positiva, “nosotros somos ya 35 jugadores y siempre intentemos hacer promoción”, pero no se conoce, “es muy difícil que la gente empiece a jugar”, comenta.

 

Este desconocimiento está principalmente relacionado con las dificultades visuales del deporte. “O tienes una cámara metida en el agua y un proyector en la grada o no lo ves”, reconoce el presidente del club Pirañas Peñafiel.

 

Actualmente el Pirañas disputa, además de trofeos en diferentes países, la llamada Trinations League, una liga entre los equipos de los países del sur de Europa, porque, según palabras del presidente, “en España hay muy pocos clubes, al igual que en otros países, y el objetivo es poder jugar entre nosotros de forma regular”. “La Federación nos apoya institucionalmente en todo lo que puede, pero no económicamente, así que para algunos jugadores a veces es difícil hacer estos viajes”, manifiesta.  

 

Cabe destacar que el próximo sábado 26 de noviembre, Valladolid acogerá el Open Internacional Ciudad de Valladolid, que contará con la participación de equipos de Londres, Madrid y Colombia. “Tendremos cámaras y un proyector en la piscina, pero queremos otro en la grada”, añade Álvaro. Aunque como señala el jugador Daniel Alonso “es un fin de semana malo porque coincide con la Champions de rugby subacuático, el campeonato mundial de clubes en el que pueden jugar equipos de todos los países siempre y cuando hayan ganado en el suyo”.

 

Con el programa Vallanoche, todos los interesados entre 14 y 30 años podrán ir el 3 de diciembre a la Piscina Benito Sanz de la Rica, en la que de 23.00 a 01.00 horas podrán conocer y practicar este llamativo deporte. Como reconocen los propios jugadores, “cuando lo pruebas es un deporte que engancha, no puedes dejar de practicarlo”.

 

Más información en el Twitter del club Pirañas Peñafiel: https://twitter.com/pipeuwr