Rueda, Tordesillas y La Seca acogerán el Ciclo de Órgano Mística Musical los próximos tres sábados

TRIBUNA

El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, ha presentado este Ciclo que organiza la Institución provincial con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Las iglesias de los municipios vallisoletanos de Rueda, Tordesillas y La Seca acogerán los próximos tres sábados (21 y 28 de junio y 5 de julio) el 'Ciclo de Órgano Mística Musical Española. Música de tecla del siglo XVI'.

 

El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, ha presentado este Ciclo que organiza la Institución provincial con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, que está dirigido por el organista Antonio Baciero y que incluye un repertorio de música de los mejores compositores de la época del pintor.

 

Para ello, la Institución provincial ha utilizado el patrimonio organístico de que dispone la provincia de Valladolid en diversos municipios y que es uno de los más importantes del país.

 

De esta manera, el órgano ibérico, es el tipo de instrumento que durante los sábados 21 de junio, el 28 de junio y el 5 de julio sonará en las iglesias de los municipios de Rueda, Tordesillas y La Seca con un programa dirigido y ejecutado por el organista Antonio Baciero.

 

A partir de las 21.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo los distintos espacios elegidos para interpretar música del siglo XVI ofrecerán los conciertos.

 

En concreto, en Rueda, el 21 de junio (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), actuará el propio Antonio Baciero, que interpretará 'La Cantera de Toledo. Libro de la cifra nueva' (Alcalá, 1557), de Luis Venegas de Henestrosa. El concierto constará de dos partes y  tres obras más del Barroco organístico español.

 

En el caso de Tordesillas, el 28 de junio (Iglesia de Santa María), Baciero tocará 'En la Capilla musical de Felipe II', obras de Antonio y Hernando de Cabezón. El concierto constará de dos partes.

 

Finalmente, en La Seca, el 5 de julio (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), se escucharán 'El Escorial, Santa Cruz de Coímbra' y 'Capilla Real de Granada', de Pedro de Taballa, Diego de Torrijos, Cristóbal de San Jerónimo, Fracisco Guerrero, Carreira, Rodrigues Coelho, Estacio de Laserna y anónimos.

 

ÓRGANOS RESTAURADOS

 

Los órganos de Rueda y Tordesillas se han restaurado a través de convenios de colaboración suscritos con el Arzobispado de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la propia Institución provincial que han financiado las restauraciones (110.000 euros para el órgano de Tordesillas financiado también por  Caja España y la parroquia y 104.516 euros para el órgano de Rueda). El órgano de La Seca fue restaurado por la Junta de Castilla y León.

 

Los tres órganos, restaurados por Joaquín Lois Cabello, son de estilo musical barroco, con la caja del órgano de Rueda y de Tordesillas del mismo estilo, mientras que la del de La Seca es neoclásica.

 

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD

 

La Diputación de Valladolid inició la firma de un convenio con la Universidad de Valladolid en el año 2002 con el objeto de realizar un programa global para la promoción, difusión y restauración de los diversos órganos barrocos de la provincia y la actuación coordinada entre las instituciones firmantes para el desarrollo del mismo.

 

La Institución provincial ha destinado desde el año de inicio del convenio un total de 696.258 euros para la restauración de seis órganos ubicados en la Iglesia de Santiago de Morales de Campos (36.000 euros); la Iglesia de Santa María de Torrelobatón (70.000 euros); la iglesia parroquial de San Cristóbal Martir de Villafrechós (55.000 euros); en la iglesia de Santa María de Tordesillas (110.000 euros); en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda (104.516 euros) y el órgano de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (231.089 euros).

 

Además, se han llevado a cabo otras acciones como la elaboración de un catálogo detallado sobre la situación de los órganos barrocos en la provincia o exposiciones y actividades didácticas tanto en el Centro Iberoamericano sobre el Órgano de Medina de Rioseco como en centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Valladolid.