Rubén 'toma' la Plaza y tiñe de español el Tour con su triunfo en Gap

Plaza, que sufrió en solitario las rampas de Manse y sobre todo en la bajada, con algún susto incluido, para no permitir que Sagan llegara a su rueda antes de cruzar la línea en Gap, celebró por todo lo alto su triunfo.

El ciclista español Rubén Plaza (Lampre-Merida) se impuso este 20 de julio en la decimosexta etapa del Tour de Francia, transcurrida entre Bourg-de-Péage y Gap sobre 201 kilómetros, marcada por una larga y nutrida fuga de 23 ciclistas donde el más listo y fuerte fue el alicantino, que logró su primera victoria de etapa en una 'Grande Boucle' pese al acoso de Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), segundo por quinta vez en esta edición.

  

Plaza, que sufrió en solitario las rampas de Manse y sobre todo en la bajada, con algún susto incluido, para no permitir que Sagan llegara a su rueda antes de cruzar la línea en Gap, celebró por todo lo alto su triunfo, finalmente con 30 segundos de ventaja sobre el eslovaco, de nuevo sin suerte pese a su enésimo intento de sumar su triunfo.

  

El corredor español atacó en la subida al Col de Manse (2ª categoría, de 8,9 kilómetros al 5,6% de pendiente media) dejando atrás a sus 22 compañeros de fuga. En la subida, el grupo delantero se fracturó, y la responsabilidad de la caza a Plaza recayó únicamente en Peter Sagan  o Christophe Riblon (AG2R), con ataques esporádicos de otros fugados.

  

En la pancarta de 10 kilómetros a la meta de Gap, el veterano corredor alicantino contaba con 55 segundos respecto a sus compañeros de fuga. De nuevo en la bajada, muy técnica, fue Sagan quien tiró intentando llegar al fugado que, además, tuvo un susto en una de las primeras curvas, aunque consiguió dominar su bicicleta.

  

La distancia la redujo el eslovaco, cuatro veces segundo en este Tour de Francia y tercero en otras dos, con el objetivo de lograr su primer triunfo parcial en esta edición de la ronda gala. La exhibición de Sagan le dejó a solo 30 segundos de Plaza tras la bajada, pero con solo tres kilómetros para llegar a él y con todo a favor para el español, que logró la tercera victoria española en esta ronda francesa tras las dos de 'Purito' Rodríguez (Katusha).

  

La carrera estuvo cada vez más dividida entre la lucha por la etapa en la poblada fuga formada por 23 ciclistas, y los integrantes del pelotón con los favoritos al completo, que se dejaron ir empezando ya el descanso que completarán este martes con la segunda jornada sin etapa. A la llegada de los primeros corredores a meta, el gran grupo estaba a casi 20 minutos.

 

SUSTO DE GERAINT THOMAS

  

Y ahí detrás Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) intentó abrir hueco respecto al líder Chris Froome (Sky), sin éxito. Quien más daño hizo fue Vincenzo Nibali (Astana), que arañó apenas 20 segundos. Muchos intentaron atacar sabedores de que en el descenso se podía mantener o incrementar la distancia.

  

Eso sí, el ciclista italiano, lejos en la general, no era el rival a perseguir del maillot amarillo Froome, más pendiente de los Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde y del propio Contador, logrando llegar todos juntos.

  

En el descenso a Gap, recordado por muchos por la caída de Joseba Beloki en 2003 cuando atacaba a Lance Armstrong y tenía opciones de ganar aquella edición, se dieron sustos y el mayor se lo llevó el británico Geraint Thomas (Sky), cuando Warren Barguil (Giant) se fue recto muy lanzado en una curva y atropellando al galés, que se salió del trazado y se golpeó duro con un poste, si bien pudo llegar a meta ayudado por un compañero y logrando evitar su puesto en el 'top 10' de la general.

  

Este martes no habrá etapa pero el miércoles empieza lo bueno de los Alpes, donde se decidirá esta carrera. En la decimoséptima etapa recorrerán 161 kilómetros entre Digne-les-Bains y Pra Loup y subirán cinco puertos de montaña, con final en alto en una cota corta de 2ª categoría con 6,2 kilómetros al 6,5% de pendiente media y rampas superiores al 8%. Previamente subirán el Col des Lèques (3ª), Col de Toutes Aures (3ª), Col de la Colle-Saint-Michel (2ª) y el Col d'Allos (1ª), con 14 kilómetros al 5,5%.