Rubalcaba y Vázquez cierran un acuerdo para que el PSdeG elija a su próximo líder en unas primarias consultivas

Pachi Vázquez
Los secretarios generales de PSOE y PSdeG, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez, respectivamente, han cerrado un acuerdo para que los socialistas gallegos puedan elegir a su próximo líder a través de unas primarias 'consultivas', cuyo resultado deberá ser ratificado en un congreso.
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



De ello han informado este martes a Europa Press fuentes del PSdeG, que han concretado que, aunque esta consulta no figura en los estatutos del partido, una comisión redactará en los próximos días "un reglamento ad hoc" con las reglas a seguir para celebrarla, tales como los plazos o los avales necesarios para concurrir.

En cuanto a una de las dificultades de esta fórmula consultiva, la posibilidad de que el resultado de la consulta no coincida con el del congreso, la vía apuntada desde el PSdeG prevé que cada candidato se presente con una lista de delegados, de modo que los del vencedor serán los que tengan derecho a voto en el cónclave.

Lo que ya está claro es que el sistema de sufragio será "en urna" y "secreto", tal y como han destacado las mismas fuentes.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))