Rubalcaba reprocha a Rajoy hablar de recuperación el día que congela el salarios y sube la luz

Alfredo Pérez Rubalcaba

Pide al presidente del Gobierno que sea "prudente" y que no "insulte" a los ciudadanos hablando de recuperación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "prudente" en sus declaraciones sobre la salida de la crisis y que no "insulte" a los ciudadanos hablando de recuperación el mismo día que congela el salario mínimo interprofesional y sube el precio de la luz, según ha recogido Europa Press.

 

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para hacer su propio balance de 2013, Rubalcaba ha cargado contra el "modelo socialmente injusto y económicamente ineficaz" del Ejecutivo y ha replicado a Rajoy que "la recuperación llegará cuando haya empleo para los millones que no lo tienen y cuando las cientos de miles de familias que hoy se encuentran en la pobreza salgan de esa situación".

 

También se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo para preguntarle si cuando afirma que "lo peor ha pasado" se refiere a los becarios que acabar de perder su beca, a los pensionistas que van a estar diez años perdiendo poder adquisitivo o a los enfermos crónicos que, a partir del 1 de enero, van a tener que empezar a pagar las medicinas que reciben en los hospitales.

 

En esta línea, ha pedido al presidente del Gobierno que sea "prudente" con sus afirmaciones y que no "insulte" a los ciudadanos. Asimismo, le ha recomendado que "no se cuelgue medallas que no le corresponde" y que "no huya de sus marrones, que los tiene".

 

Y es que, según Rubalcaba, si algunos datos económicos como las exportaciones, el comportamiento del sector turístico o la bajada de la prima de riesgo, han empezado a mejorar no ha sido gracias a las políticas del Gobierno.

 

Además, ha aprovechado para recordar a Rajoy que si, como él sostiene, ya nadie habla del rescate a España, es porque el país ya ha sido "rescatado" con los 40.000 millones de ayuda a la banca que recibió el año pasado. "Parece que ya se ha olvidado de esos millones porque ha dicho que no se van a recuperar", ha apostillado.

 

Tras esta afirmación se le ha preguntado si estaba en condiciones de comprometerse a que ese dinero volverá a las arcas públicas si vuelve a gobernar el PSOE. Rubalcaba ha respondido preguntando a su vez al Gobierno qué ha sucedido para que hayan pasado de remarcar que ese dinero era un préstamo que debía ser devuelto y subrayando que los bancos que lo recibieron "alguna vez tendrán beneficios" y que "ese será el momento" de exigirles que los reembolsen y "con intereses".

 

Según el máximo dirigente socialista, en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, España sólo ha recuperado "la desigualdad" y en 2014 va camino de consolidar "la falta de libertades" con las nuevas reformas anunciadas por el Gobierno en relación al aborto o a la seguridad ciudadana.

 

"Los números son inobjetables y ahora hay más desempleo, más deuda, más impuestos, menos derechos, más desigualdad y toneladas y toneladas de mentiras", ha resumido.