Rubalcaba puede ser tu profesor de Química después de vacaciones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre para volver a la Universidad.

Según ha explicado en una comparecencia ante los periodistas en la Cámara Baja, ha elegido este momento para anunciarlo porque es el último Pleno ordinario que se celebra en este periodo de sesiones. Continuará como presidente del Grupo Socialista hasta que el PSOE tenga una nueva dirección, de manera que si se convocan plenos extraordinarios, acudirá.

 

Rubalcaba ha asegurado que su decisión ya la conocía "mucha gente", aunque hasta ahora no la había desvelado qué haría después de dejar la Secretaría General del PSOE. Un día después de la derrota en las elecciones europeas, Rubalcaba anunció su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

 

Hoy ha desvelado a qué se dedicará: "En septiembre dejaré mi escaño y volveré a mi universidad", ha dicho. En concreto, impartirá clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, según ha explicado a los periodistas, con quienes ha bromeado pidiéndoles que no acudan a su primer día en las aulas.

 

"EL MAYOR HONOR DE UN POLÍTICO, SER DIPUTADO"

 

Rubalcaba ha aprovechado para subrayar que ha sido un "honor" ser diputado del Congreso durante estos años. "El mayor honor que puede tener un político es ser diputado, no hay otro puesto más relevante, más importante y más gratificante, y por tanto han sido 21 años de un honor a los que pongo fin ahora", ha afirmado.

 

Además, ha aprovechado para despedirse en público de los periodistas: "Muchos lleváis, no sé si tantos años, pero muchos años conmigo, lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo a vosotros".

 

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

 

Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Noticias relacionadas