Rubalcaba lamenta el fallecimiento de Mandela, que defendió "la causa de la humanidad"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este jueves la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela a los 95 años y ha subrayado su lucha en defensa de "la causa de la humanidad".

El líder del PSOE ha subrayado la trayectoria de Mandela, que ha fallecido en su vivienda de Johannesburgo tras una larga enfermedad, en defensa de la justicia y de la dignidad de su pueblo.

"Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter.

El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado.

Otros dirigentes socialistas como el líder del PSC, Pere Navarro, se han sumado a las condolencias. Así, ha definido la figura de Nelson Mandela como "un referente de la lucha por los derechos humanos y del diálogo entre los pueblos basado en el respeto".

A estas muestras de condolencia se ha sumado también el PP, que ha lamentado en la citada red social la "pérdida" de Nelson Mandela, o Izquierda Unida, que ha lanzado un cariño mensaje de despedida con un '¡Hasta siempre Madiba!'.

El Partido Comunista ha lamentado esta muerte y ha recordado una frase de expresidente sudrafricano: "Entiendo vuestra ira, pero si estáis construyendo una nueva Sudáfrica, debéis estar preparados para trabajar con gente que no os gusta".

Otros como el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha recordado que Mandela fue uno de sus "referentes viales" y una figura que "no morirá nunca". "Madiba, descansa en paz que fue lo que sembraste", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha admitido que "no hay palabras para describir lo que ha significado" Nelson Mandela "para millones de personas". "El mundo será a partir d hoy mucho más triste", ha apostillado su compañera Inés Sabanés.

También se ha sumado a los mensajes de condolencia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha incidido en la misma línea en que el expresidente sudafricano "fue, es y será" un referente para "todos.