Rubalcaba dice que Cañete "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones"

Subraya a quienes participan en las mareas ciudadanas y dicen que PP y PSOE son lo mismo, que defienden la sanidad creada por los socialistas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta tarde en Madrid que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones".


"Las campañas electorales son lo más parecido a una radiografía; al final de la campaña a los candidatos todo el mundo les ha visto por dentro", ha dicho Rubalcaba, para agregar que los socialistas van a ganar porque la gente conoce a su candidata, Elena Valenciano, y conoce a Cañete, y éste "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones".

Rubalcaba, que ha pedido un último esfuerzo a los militantes porque "está la cosa en un pañuelo", les ha instado a levantar la voz para decir que no son los mismo que el PP y ha hecho un llamamiento a la movilización.

En alusión directa a las mareas ciudadanas, ha dicho que los que se ponen las camisetas verdes y blancas tendrán que explicar la "contradicción" de decir que los socialistas y populares son lo mismo, cuando acuden a esas manifestaciones a defender la educación y la sanidad universal que crearon los socialistas.

Rubalcaba ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho una campaña muy dura" y ha subrayado dos de sus mensajes: su ataque "de forma sañuda" al PSOE, porque sabe que "es el único partido que puede ganar las elecciones al PP", y que "quiere los votos para seguir haciendo lo mismo". Pero, le ha avisado, el PSOE no lo va a permitir: "Nosotros le vamos a ganar para que no sigan haciendo lo mismo".

Además, el líder del PSOE ha dicho que "lo malo no es Cañete", sino el "pensamiento de Cañete, el machismo y el clasismo que está debajo de muchas políticas que está aplicando el PP en España", y que está mandando a las mujeres un mensaje que ha tildado de intolerable: "quedaos en casa, se acabó la fiesta de la emancipación, volved a casa de donde nunca deberíais haber salido".

Sobre la polémica en torno al machismo de Cañete, Rubalcaba ha manifestado que aunque el PP diga que el debate sobre las declaraciones del candidato 'popular' no tiene nada que ver con las elecciones del domingo, "tiene que ver en muchos sentidos", y ha señalado a Europa como un espacio para "garantizar la igualdad entre hombres y mujeres".

"Hay que votar por la libertad de las mujeres, para que no ganen aquellos que creen que hay que quitarles la libertad para elegir su propia maternidad, aquellos que piensan que tienen que ganar menos porque pueden ser madres, por la libertad, por la igualdad, por los derechos de las mujeres", ha manifestado.

El líder socialista ha elogiado a la candidata, Elena Valenciano, porque "ha dado la cara" y "ha defendido" a "muchos millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y Rajoy y de muchos hombres que se han sentido igual de insultados", entre los que se ha incluido él mismo. "Sí somos feministas trasnochados", ha apostillado.