Rubalcaba defendió un congreso tras hablar con los 'barones', mientras gran parte de la Ejecutiva prefería primarias

Rubalcaba cederá la dirección del PSOE en Julio

Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso a la dirección la convocatoria de un Congreso extraordinario tras haberlo hablado con los líderes territoriales, una opción que ha avalado la dirección, aunque gran parte de la Ejecutiva se manifestó a favor de adelantar las primarias nacionales.

Según han informado varios de los asistentes a la reunión de este lunes, en la que se ha analizado la derrota sufrida por el PSOE en las elecciones europeas, Rubalcaba explicó a los asistentes que, visto este fracaso en las urnas, había dos opciones encima de la mesa: adelantar la elección del próximo candidato a La Moncloa o convocar un Congreso que eligiese a una nueva dirección.

El líder de los socialistas explicó que, una vez abordado el asunto con los secretarios generales de las federaciones, se decantaba por el cónclave para designar una nueva Ejecutiva, la opción también preferida por los 'barones'.

No obstante, trasladó a sus compañeros su deseo de escuchar las opiniones sobre los pasos a dar. Según las fuentes consultadas, en todas las intervenciones se constató el convencimiento general de que el calendario inicialmente previsto --que fijaba las primarias nacionales para noviembre-- debía alterarse y la necesidad de aplicar "un revulsivo" al PSOE.

Pero, a partir de aquí, y partiendo de este análisis compartido, ha habido diferentes opiniones, siendo mayoritarias las intervenciones de los que defendían el adelanto de las primarias abiertas porque ya se han comprometido con los ciudadanos, que las de quienes veían mejor ir a un Congreso extraordinario.

DOS 'PRECANDIDATOS' DISCREPAN SOBRE EL ORDEN DE LOS PROCESOS

Según han indicado varios de los asistentes, entre quienes han abogado por celebrar cuanto antes las elecciones internas, ha estado el secretario general del Grupo Socialista y candidato 'oficioso', Eduardo Madina.

También se han manifestado a favor de esta opción el 'número cuatro' de la lista europea, Juan Fernando López Aguilar; el secretario para la UE, Juan Moscoso; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; la secretaria de Cooperación, Marisol Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y el exsecretario general del PSdG Pachi Vázquez.

Por su parte, han defendido el Congreso el secretario general del PSE y también 'precandidato', Patxi López, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Según han señalado estas fuentes, nadie se ha opuesto a las primarias abiertas, que el propio secretario general ha defendido, sino que las diferencias radican en el orden de los dos procesos por los que consideran que debe pasar el PSOE: un Congreso que renueve su dirección y unas primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

De hecho, han asegurado que, tal y como después ha hecho en rueda de prensa, Rubalcaba ha defendido ante sus compañeros la importancia de que el proceso de renovación que inició el PSOE tras dejar el Gobierno concluya en un proceso de primarias abiertas, pero ha explicado que la derrota debía implicar una asunción inmediata de responsabilidades.

La cabeza de lista a las europeas y vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, también ha avisado de que la crisis que atraviesa el partido no se soluciona con un Congreso extraordinario, sino que hay que dejar a la gente participar.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han asegurado que la "reflexión" que ha hecho el partido se ha enmarcado dentro del "respeto" a lo que consideran que debía ser una decisión del secretario general. La reunión, han admitido, se ha desarrollado en un ambiente "triste", por lo que ha implicado de anuncio de despedida del secretario general.