Rubalcaba de la mano con Rajoy en cuestiones de Estado

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE ha afirmado que el presidente del Gobierno "siempre podrá contar con el PSOE en cuestiones de Estado", en referencia a la pretensión de la Generalitat catalana de hacer una consulta independentista.

En una entrevista en 'ABC' recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que tenía hablada y acordada la respuesta con Rajoy a esta propuesta catalana. "Es público y notorio que mantengo muchas discrepancias con Rajoy, pero él sabe que cuando se trata de cuestiones de Estado siempre puede contar con el PSOE", ha señalado.

Así, ha reiterado que "desde el primer día estuvo clarísimo" que tanto el PSOE como el PSC rechazaban la independencia de Cataluña. "Nadie puede dudar de que el PSOE es un partido que defiende a España. Además, somos el único partido que tiene la 'E' en sus siglas", ha apuntado.

El líder socialista ha explicado que no apoya la consulta al ser ilegal, puesto que "no existe el derecho de autodeterminación, que es precisamente lo que se plantea en la consulta". No obstante, ha apostado porque finalmente no se celebrará ya que confía en que Mas cumpla "su propósito de no hacer nada ilegal".

Entre lo más "preocupante" de este proceso, Rubalcaba ha señalado "el cambio de posición" de CiU, un partido "que nunca había planteado su apuesta por la independencia". Además, ha reconocido que ha habido "errores" respecto a Cataluña, pero "en ningún caso maltrato".

"Hoy prefiero quedarme en la necesidad de dialogar, abandonar reproches y encontrar las fórmulas para seguir viviendo juntos", ha concluido a modo de propuesta para encontrar una solución al conflicto generado por la consulta independentista.

Noticias relacionadas