Rubalcaba avisa que decir que PSC es "independentista es una mentira tan gorda como que Bárcenas no trabajaba en el PP"

Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece una conferencia.
Asegura que PSOE y PSC "se van a acabar entendiendo en el territorio de la reforma de la Constitución"


PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, admite que el PSOE y el PSC tienen "alguna diferencia, no menor, sobre el derecho a decidir" pero vaticina que "nos vamos a acabar entendiendo con el PSC en el territorio de la reforma de la Constitución". Además, añadió que decir que el PSC es "independentista es una mentira tan gorda como que Bárcenas no trabajaba en el PP".

Rubalcaba ha asegurado, durante su intervención este martes en Pamplona en el Foro Ser Navarra, que "la voluntad de estar juntos y de seguir trabajando juntos, ser socialistas y estar a favor de la unidad de España nos permite abordar este problema" y ha destacado que "el PSC tiene una posición que es la mayoritaria en Cataluña, y el PSOE tiene una posición que es la mayoritaria en España". "Esta diferencia de posición que tiene el socialismo en España refleja exactamente la que tienen Cataluña y el resto de España", ha apuntado.

Ante esta situación, Rubalcaba ha destacado que el PSOE comparte con el PSC tres cosas: "La primera es que somos socialistas; la segunda es una voluntad inequívoca de trabajar juntos, y la tercera es que ambos estamos trabajando para que Cataluña y el resto de España convivan como hemos hecho durante muchos siglos pero especialmente en los últimos años de democracia".

Así, el secretario general del PSOE ha incidido en que "el PSC no es independentista, eso es una mentira tan gorda como decir que Bárcenas no trabajaba en el PP". "No es independentista, es socialista", ha apuntado.

Rubalcaba ha dicho que el PSOE está "revisando algunas cosas del modelo territorial, creemos que el Estado Autonómico ha funcionado muy bien, y se trata de profundizar en él y de salir al paso de las dos tensiones que tiene, aquellos que quieren centralizar equivocadamente y aquellos que quieren aprovechar la crisis para marcharse".

Así, ha apuntado que "para salir al paso de ambas cosas proponemos una reforma matizada, ponderada, consensuada de la Constitución, y en el territorio de la reforma de la Constitución nos vamos a acabar entendiendo con el PSC".

Rubalcaba ha afirmado que "Cataluña vive un problema y es que no se siente representada en el conjunto de España probablemente por su desgraciada historia estatutaria" y ha afirmado que esta situación "exige una revisión constitucional". No obstante, ha precisado que cuando habla de reforma constitucional lo plantea "limitadamente, no se trata de abrir todo".

Sobre la situación entre el PSOE y el Partido Socialista de Galicia, Rubalcaba ha dicho que existe "un acuerdo básico" entre ambos. "Tenemos la voluntad de respetar nuestras normas y la voluntad de que cuanto más participen los militantes tanto mejor, y ahora hay que esperar a ver qué propuesta va a hacer el Partido Socialista de Galicia, vamos a ver cómo casa con nuestras normas", ha apuntado.