RTVE alcanza un preacuerdo con los sindicatos para la reducción de gasto personal

El ahorro se ha cifrado en 28,5 millones de euros.

 

En el acuerdo no se ha contemplado la reducción de salarios ni de antigüedad, así como tampoco las pagas de junio, septiembre y navidad. Por el contrario, sí se ha llevado a cabo una reducción del 5 por ciento en todos los complementos, salvo los de dirección, que registrarán un recorte del 10 por ciento.

 

Las corresponsalías también sufrirán un recorte del 8 por ciento en complementos, además de establecer limitaciones tanto en las liquidaciones de la paga de diez años como en las vacaciones de 20 años. Asimismo, los trabajadores entrarán en un nuevo sistema de antigüedad, en el que todos los trienios valdrán igual.

 

En cuanto al plan de pensiones, la aportación que la corporación hacía al mismo de cinco millones de euros, correspondientes a los años 2014 y 2015, no se efectuará e irá destinado al ahorro en la cantidad total de recorte.

 

Según explica la corporación, este acuerdo supone "un importante avance" en las negociaciones y constituye el primero de los objetivos que establecía el calendario pactado a primeros de julio por la dirección y la mayoría de los sindicatos.

 

No obstante, los sindicatos han recordado que este preacuerdo deberá ser ratificado en el referéndum entre trabajadores que tendrá lugar al finalizar la negociación del convenio.

 

El mencionado documento contemplaba tres espacios de negociación y un compromiso temporal para la firma de cada uno de los acuerdos. Sobre la base de ese compromiso, a los asuntos económicos seguirán las retribuciones y, por último, la clasificación profesional. El objetivo es el de alcanzar la firma el próximo 1 de octubre de 2013.