Rosa Valdeón: “Un político tiene necesidad de comunicar bien para que le entienda el ciudadano”

La alcaldesa de Zamora, que ha recibido el premio a la persona que mejor comunica de la UEMC, no desveló su futuro al decir que “hay más vida después de la política”.

Rosa Valdeón recibió este jueves uno de los entorchados que, quizá, más podría enorgullecer a nivel personal a un político. El salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes recibía lleno hasta los topes a la alcaldesa de Zamora para hacerle entrega del premio al cargo público que mejor comunica de Castilla y León. El motivo, lógico. Tratarse del cargo político que ha destacado el año pasado por su “actividad comunicativa” y por la “relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales”.

 

“Voy a ser sincera, porque creo que es una de las cosas que caracterizan mi forma de comunicar”, ha comenzado Valdeón en la entrega del premio. “Mi primera impresión al conocer el premio fue de sorpresa, porque me parece excesivo, y a día de hoy me lo sigue pareciendo, pero es una forma buena para que todos los profesionales aprendamos que comunicar es fundamental. Imaginaros para un político, que tiene la necesidad de que un ciudadano confíe en él”. Más claro, agua.

 

“Quizá sea una asignatura que tengamos pendientes muchos profesionales, no solo los políticos, ¿eh?”, rió la primer edil de Zamora. “Es algo que no hemos sabido enseñar en nuestro país, lo que significan los periodistas en nuestro tiempo y cómo nos sentimos los políticos cuando nos preguntan. Pero no solo nosotros. Médicos, políticos, entrenadores, encargados de medios...”, continuó, destacando la importancia que supone para todos ellos.

 

Fue entonces la alcaldesa preguntada por su futuro político y la posibilidad de que tome un cargo en la Junta de Castilla y León. “No quiero continuar en un proyecto que yo entiendo que ha terminado para mí. En una alcaldía con ocho años son suficientes para hacer lo que estuviera en mis manos. A partir de ahí lo dejo al libre albedrío, que es como creo que debemos hacer”.

 

En todo caso, Valdeón tampoco quiso cerrar ninguna puerta. “Si en un momento dado hay un papel que alguien en mi partido crea que puedo hacer, no me voy a echar para atrás”, explicó. “En todo caso, ya les digo que hay vida detrás de la política”, concluyó.