Rosa Valdeón, la voz del municipalismo de Castilla y León en el encuentro intermunicipal del PP

La alcaldesa de Zamora, con el presidente Herrera en un acto. Foto: F. O. L.

El PP reúne a todo su poder local en Valencia. La cita se centra en el debate sobre las aportaciones del municipalismo. Rosa Valdeón, única voz de Castilla y León en las ponencias, defenderá a los ayuntamientos como garantes de los servicios a los ciudadanos.

El PP reunirá este viernes y mañana sábado en Valencia a todo su poder local en unas jornadas organizadas para reivindicar su municipalismo y una de las grandes leyes de lo que va de legislatura, la reforma de la administración local, aprobada en diciembre tras año y medio de fuerte debate interno y externo. Las dos jornadas de trabajo serán clausuradas por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.

 

La organización en Valencia de este encuentro intermunicipal, en plena precampaña por las europeas, significa un respaldo del partido a su organización en la Comunidad, feudo tradicional de los 'populares' donde las encuestas indican un descenso de votos que pone en peligro la mayoría absoluta. Fuentes del PP consultadas por Europa Press no ocultan su preocupación por la situación. La del sábado será además la primera visita del presidente del Gobierno a la Comunidad desde junio de 2013, cuando participó en la Convención Regional del PPCV en Peñíscola (Castellón). En el acto de clausura, tomará la palabra antes de él el presidente del partido en la Comunidad y de la Generalitat, Alberto Fabra.

 

La cita de Valencia llega además sin que se conozca quién encabezará la lista 'popular' a las elecciones europeas de mayo. El PP insiste en que tiene de plazo hasta el 21 de abril para diseñar y presentar su lista, pero el propio Rajoy admitió ayer que será en breve. "Tampoco estoy encima del tema. En las próximas fechas. Tampoco quedan muchos días para presentar las listas ante la Junta Electoral", afirmó el presidente.

 

MINISTROS MONTORO Y MATO

 

El programa previsto está centrado en el debate sobre las entidades locales e incluye la presencia de dos ministros en las mesas de trabajo organizadas: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la reforma de la administración local, y Ana Mato, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará la 21ª Unión Intermunicipal hoy a las 11,30 horas, en el Palau de la Música de Valencia. Junto a ella, intervendrán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo.

 

Sobre las 12,30 horas, comenzará la primera mesa de trabajo, moderada por Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y dedicada a la aportación municipal en la salida de la crisis. En ella intervendrán, entre otros, el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, y los alcaldes de Madrid, Sevilla, Coruña y Cáceres: Ana Botella, Juan Ignacio Zoido, Carlos Negreira y Elena Nevado.

 

Por la tarde, se ha previsto otra mesa redonda sobre los ayuntamientos como garantes de los servicios a los ciudadanos, moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons. El ponente será Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y participarán entre otros los alcaldes de Zamora, Tarancón o Labastida, Rosa Valdeón, María Jesús Bonilla e Ignacio Gil, respectivamente.

 

La alcaldesa de Zamora pondrá sobre la mesa el valor de los ayuntamientos y las administraciones locales no solo para garantizar los servicios, sino para ponerse en vanguardia de los que los ciudadanos requieren en materia de servicios sociales, cultura o deporte. Para Valdeón, los ayuntamientos son fundamentales para poner en valor los recursos vinculados al territorio y destacará el protagonismo que han tenido y el que tendrán en el futuro.

 

La alcaldesa de Zamora defiende en su mesa que, sin conocimiento del territorio local, es imposible recuperar la confianza de la ciudadanía y salir de la crisis, lo que convierte a las administraciones más cercanas en vitales para fomentar la implicación de los ciudadanos en la adaptación de las nuevas leyes de la administración, necesarias para adaptar la gestión de los servicios a los criterios de eficiencia.

 

La tercera mesa de trabajo estará moderada por Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, y contará con Cristóbal Montoro, además de los alcaldes de Murcia o Elche, Miguel Ángel Cámara y Mercedes Alonso. El centro del debate será la reforma local y la nueva distribución de competencias que establece. El cuarto y último grupo de trabajo organizado estará coordinado por Iñigo de la Serna y contará con Ana Mato. Su título, "Las oportunidades y la sociedad del bienestar" y en él intervendrán entre otros los alcaldes de Logroño y Oviedo, Cuca Gamarra y Agustín Iglesias.

 

Antes de la clausura, el sábado por la mañana, está previsto también que se reúna el Comité de Gobiernos Locales del PP, formado por los alcaldes de las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones provinciales.

Noticias relacionadas