Rosa Novell, actriz y directora teatral de clásicos y contemporáneos

Rosa Novell

Volvió al escenario en 2014 con 'L'última trobada' pese a quedarse ciega.

La actriz Rosa Novell ha triunfado como intérprete y también como directora de autores clásicos y contemporáneos --incluidas obras de su pareja, el escritor Eduardo Mendoza--, además de actuar en cine y series televisivas catalanas.


Rosa Novell i Clausells (Barcelona 1953) era hermana del periodista y actor Queco Novell, con quien interpretó 'Fragments de converses', montaje que dirigió basándose en el epistolario 1926-36 del músico Eduard Toldrà y su abuelo, el gestor cultural Manuel Clausells (Associació de Música da Camera), asesinado en la Guerra Civil.

Se había licenciado en Filología en la UAB, había estudiado en el Institut del Teatre y ya en 1974 debutó con 'Les Troianes' de Eurípides, momento desde el cual interpretó textos de grandes autores.

Trabajó en obras como 'Fedra', de Jean Racine; 'La Marquesa Rosalinda', de Ramon María del Valle-Inclán; 'Zona Zero', de Neil LaBute; 'Casa y jardín', de Alan Ayckbourn, y 'Coriolano', de William Shakespeare.

'Els missatgers no arriben mai', de Biel Mesquida; 'Un frágil equilibrio', de Edward Albee; 'El Misántropo', de Molière, y 'Oh los buenos días', de Samuel Beckett, y 'Restauració', de Eduardo Mendoza, fueron otros de sus grandes títulos.

Dirigió varias piezas, como 'Maria Rosa', de Àngel Guimerà; 'Greus qüestions' y 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza; 'Fi de partida', de Samuel Beckett; 'Las mujeres sabias', de Molière, y 'El dia del profeta', de Joan Brossa.

Entre sus primeros papeles constan 'Hic digitur dei' en 1976, así como sus roles en el 'Taller de comèdies', el corto 'Taxi' y las series de televisión 'Mare i fill, societat limitada', 'Gran teatre', 'Quitxalla', 'El xou de la família Pera' y 'Pepe Carvalho'.

EL CÁNCER

La actriz se quedó ciega en 2014 a causa de un cáncer de pulmón que se había manifestado en mayo de 2013 en forma de embolia pulmonar.

Ya ciega, volvió a actuar en octubre de 2014 en el Teatre Romea de Barcelona con 'L'última trobada', de Sándor Márai, pero este mismo febrero tuvo que sustituirla Ana Barrachina para las funciones en la Llotja de Lleida.

EL CINE

Este mes tampoco pudo asistir a la recepción en el Palacete Albéniz de los VIII Premis Gaudí, donde pasó a ser Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català.

Últimamente, sus trabajos se habían espaciado, aunque antes de la enfermedad puso su voz en el telefilme '14 d'abril. Macià contra Companys' (2011) y sus trabajos inmediatamente anteriores datan de 2009, con las películas 'Xtrems' y 'Desátate'.

En el cine también destacó en 'El año del diluvio' (2004), de Jaime Chávarri; 'Más allá del jardín' (1996), de Pedro Olea; 'Razones sentimentales' (1996), de Antonio A. Farré; 'Libertarias' (1996), de Vicente Aranda; 'El pasajero clandestino' (1995), de Agustí Villaronga; 'El perquè de tot plegat' (1995), de Ventura Pons, y 'Rosa Rosae' (1993), de Fernando Colomo.

LA TELEVISIÓN

Además, fue popular por series televisas catalanas de éxito, como 'El cor de la ciutat', 'Nissaga de poder', 'Estació d'enllaç', 'Majoria absoluta', 'El cor de la ciutat' y 'Jet lag', 'Germanes de sang' y 'Crims'.

Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2007), también había ganado el Premio Butaca Honorífica 'Anna Lizaran', además de conquistar en 1988 el Premi Nacional de Interpretación de la Generalitat; el Margarida Xirgu en 1989 y el de la Crítica en 1995, el mismo año que ganó el de la Asociación de Actores y Directores de Catalunya.