Rosa Montero pone de relieve el poder de la lengua

Rosa Montero y el rector de la USAL en el Edificio Histórico (Foto:F.Rivas)

La escritora y periodista ha participado en la inauguración de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la USAL.

La periodista y escritora Rosa Montero ha destacado el “impulso imparable” del uso del español en las redes sociales, que ha pasado en el último año de ser la quinta lengua más utilizada a la segunda .

 

Este hecho, junto a que sea la segunda materna más hablada y la segunda en el ámbito de los negocios, se deba a que posee una “locomotora increíble” gracias a su “riqueza” y su “pluralidad” por el uso en más de una veintena de países.

 

A pesar de que cada zona tiene términos y usos propios, los hispanohablantes se entienden “perfectamente”, lo que promueve “fortaleza” pero también diversidad y “eso es siempre enriquecedor”, ha añadido Montero.

 

Así lo ha destacado antes de participar en la sesión de inauguración de la 52ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura españolas de la Universidad de Salamanca, que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y que ha estado presidida por el rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez.

 

La periodista y escritora ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural, que ha llevado por título ‘El loro de los Atures’ y en la que ha insistido en que las lenguas son “una proeza colectiva” al servicio de la sociedad.

 

Rosa Montero ha mostrado su satisfacción por poder participar en este acto dentro de la universidad “más bella del mundo” por su “belleza estética pero también histórica”.

 

“EMOCIONADA”

 

Ha confesado estar “emocionada” por ello y ha puesto de relieve la oportunidad que ha tenido de estar dentro de su Biblioteca Histórica, donde descansan incunables y fondos de incalculable valor.

 

Además del rector y la escritora Rosa Montero, han asistido a la inauguración la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano García; el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez, y el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente.

 

CURSOS INTERNACIONALES

 

Esta nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas reúne en Salamanca, solo en verano, a más de 2.000 estudiantes extranjeros, según los datos aportados por la USAL.

 

Desde 1929 este modelo de enseñanza de la lengua y cultura española, que prima la inmersión cultural e idiomática y ha sido adoptado por “un gran número de centros de enseñanza del idioma”, ha sido elegido por más de 260.000 estudiantes de todo el mundo para aprender español.