Rosa Díez reclama la dimisión de Duran y ve escandaloso que el Gobierno pacte que los corruptos no entren en la cárcel

Rosa Díez,
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el líder de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, debería dimitir de sus cargos tras confirmarse que el partido democristiano de CiU se financió ilegalmente y ve "absolutamente escandaloso" que el Gobierno, del que depende jerárquicamente la Fiscalía, haya pactado que los "corruptos" del caso Pallerols no entren en la cárcel. ¿Esa es la regeneración democrática que vende el Gobierno?, se pregunta.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha indicado que resulta "verdaderamente escandaloso" que la Fiscalía, que depende jerárquicamente del Gobierno, haya pactado que no vayan a la cárcel "los que han robado" fondos europeos para financiar su partido, un dinero que ha permitido que los nacionalistas ganen elecciones.

Díez reprocha al Gobierno su "silencio" y "pasividad" ante este caso y que "no pase nada" mientras Duran sigue en sus cargos, incluso presidiendo una comisión en el Congreso que alcanzó con el apoyo del PP.

En este sentido, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para que defina su posición al respecto pues considera que este pacto va "en línea contraria" a las promesas de regeneración democrática que viene lanzando el Gobierno.

"PASTELEANDO PARA EVITAR LA CÁRCEL"

Y ya que Duran dijo en el año 2000 que dimitiría si se probase financiación ilegal de UDC, la portavoz de UPyD cree que, tras el caso Pallerols, "por supuesto" debería dejar sus cargos "para ser fiel a sus propias palabras", ya que con el pacto con la Fiscalía se ha demostrado que las acusaciones no eran falsas, sino reales, y que se ha "pasteleado" para evitar la cárcel. "Unió es el primer partido que asume financiación ilegal y su dimisión lleva ya unas cuantas horas de retraso", ha comentado.

Censura igualmente que Duran, líder del partido que admite haberse financiado ilegalmente, siga siendo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, máxime cuando CiU ha hecho una apuesta por la autodeterminación: "No sé cómo puede vivir con ello desde el punto de vista personal", sostiene.

A su juicio, había "muchos motivos" para que el PP no hubiera apoyado su elección como presidente de comisión y ahora no se entiende que le mantengan en el puesto pues, si hubiera voluntad política, podría estudiarse la forma de revocarle, aunque el Reglamento del Congreso no ofrezca a priori muchas posibilidades.

Pero además destaca el hecho de que CiU gobierna en Cataluña y que la Generalitat está representada en el acuerdo con la Fiscalía, por lo que se da la circunstancias de que los mismos nacionalistas que "hacen gala" de no cumplir las leyes en materia competencial, en cambio sí aceptan la ley para evitar que "los corruptos vayan a la cárcel". "¿Ésa es la única parte de la ley española que les interesa cumplir, la que les permite que sus corruptos no vayan a la cárcel?", ha añadido. "¡QUÉ ASCO Y QUÉ VERGÜENZA!"

"¡Qué asco y qué vergüenza! --ha resumido Rosa Díez en un apunte en Facebook-- El pacto para que los corruptos de Unió no vayan a la cárcel es incompatible con la regeneración democrática".

También el diputado Toni Cantó se ha referido a este asunto en las redes sociales: "El caso es que los políticos corruptos siguen sin entrar en prisión... --ha escrito el parlamentario valenciano de UPyD en Twitter--. Doble vara de medir. ¡Duran y cía. se libran!".