Rondilla se niega a aceptar la pérdida de más de 1,5 millones de euros de inversión en el barrio

La Asociación Vecinal de Rondilla se ha negado a renunciar a las inversiones necesarias para dotar al barrio de una Escuela Infantil y un Espacio Joven, para los que dispone de suelo e inmuebles públicos en Olmo 61-63 y Cardenal Torquemada 1, respectivamente.

El Plan de Inversiones del ejercicio de 2013, aprobado por el Ayuntamiento en la sesión plenaria de 3 de junio -con los votos a favor del Partido Popular, del Partido Socialista y la abstención de Izquierda Unida-, habilitaba un crédito de 1.527.063,94 euros para la adaptación del inmueble de Olmo 61-63, en el barrio de la Rondilla, polígono residencial de la Paz. Ante el bloqueo de este presupuesto dirigido al barrio de la Rondilla, la Asociación Vecinal Rondilla ha recurrido por incumplimiento grave de las determinaciones de la Ley de Haciendas Locales y la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

La Asociación ha explicado en un comunicado difundido este lunes que “el acuerdo municipal se fundamenta en que el inmueble objeto del litigio está reservado para una Escuela Infantil Municipal”. Además, aseguran que el Ayuntamiento “reiteradamente ha reclamado el barrio  una renovación muy necesaria” y que desde 2011 “mantuvieron su apuesta decidida de uso dotacional educativo, incluso con el público compromiso verbal y escrito del alcalde, formulado en el Concejo Abierto, celebrado en la Rondilla el 27 de noviembre de 2009”.

 

Como opciones, “que el Ayuntamiento ignora”, la Asociación planteó al alcalde y al Consistorio la alternativa de ubicar el denominado Espacio Joven en la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, manteniendo la reserva del edificio de Olmo 61-63 como Escuela Infantil Municipal.

 

Por lo que este colectivo destaca que el Ayuntamiento “incumple su contrato con la vecindad de la Rondilla”, porque “no ha hecho efectiva su oferta de construir una Escuela Infantil en alguna de las zonas en que sea más deficiente la presencia de Escuelas Infantiles Municipales”, como expresaba en la página 13 del Programa Electoral para Valladolid 2011/2015.

 

“Los desvíos de dineros públicos municipales que pertenecen a la Rondilla hacia otros oscuros fines propagandísticos del alcalde, no son compartidos por la Asociación Vecinal” han manifestado dichas fuentes. Asimismo, han afirmado que “no aceptan en absoluto los intentos de expolio sistemático de sus bienes, a que viene siendo sometido por la Administraciones y la insensibilidad social del Partido Popular municipal”.