Rivera, dispuesto a mediar entre PP y PSOE, subraya que solo ellos pueden permitir que se forme Gobierno

Rueda de prensa de Rivera
Aboga por que Rajoy se presente a la investidura como "paso previo para desencallar la situación" mientras intenta "seducir" a otros partidos


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su disposición a "mediar" entre el PP y el PSOE en una negociación para facilitar la formación de un Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura, si bien ha subrayado que son estos dos partidos los que en último término podrán evitar unas nuevas elecciones.

"Yo estoy dispuesto a mediar y a echar un cable para que este país se ponga en marcha", pero al final "depende de ellos", ha afirmado este jueves tras pedir al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que intente conseguir la abstención socialista, y al PSOE, que permita un Gobierno del PP en minoría.

En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, Rivera ha instado al partido liderado por Pedro Sánchez a imitar el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, ha hecho Ciudadanos al anunciar que se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy.

"Lo que no vale es no tener alternativa, no sumar con nadie y, a la vez, decir que no gobierne nadie. Eso no es legítimo", ha subrayado, recordando que el PSOE no ganó los comicios del 26 de junio y que el PP le supera en 52 escaños, por lo que su papel es "liderar la oposición".

Además, considera que los socialistas tendrán que tomar una decisión "propia y autónoma" que no dependa de si Ciudadanos acaba incluso votando a favor de Rajoy.

"Lo que no se puede pedir es que los demás se muevan hasta donde yo quiera pero yo no me muevo ni un milímetro. Todos tendremos que movernos un poquito, y algunos ya nos hemos movido", ha señalado refiriéndose tanto a PP como a PSOE.

"No quiero asumir que el inmovilismo de los viejos partidos nos lleve al bloqueo", ha añadido el presidente de Ciudadanos, advirtiendo de que la repetición electoral no es una solución y que tampoco lo es un pacto alternativo de Sánchez con Podemos y fuerzas nacionalistas e independentistas, una suma que "no va a ningún sitio".

NEGOCIACIÓN ENTRE PP Y PSOE "CUANTO ANTES"

Respecto al PP, cree que su labor es convencer al PSOE de que colabore y para eso tendrá que ofrecerle algo a cambio. "Y cuanto antes mejor", no esperar a después del verano, porque no es aceptable esperar a "que pase el tiempo y se pudran las cosas", ha destacado.

Dirigiéndose a Rajoy, ha dicho que no puede, por un lado, insistir en la urgencia de formar Gobierno para resolver cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado o el techo de gasto --algo en lo que está de acuerdo con él--, y por otro sugerir que podría no presentarse a la investidura.

Cuando le han preguntado si el candidato del PP a La Moncloa debería ir a la investidura incluso sabiendo que el PSOE no se abstendrá, Rivera ha contestado que no tiene sentido que quien ha ganado las elecciones y quiere ser el presidente "no intente gobernar".

A su entender, "poner fecha a la investidura y decirle que sí al Rey" cuando este le proponga intentarlo, "es un paso previo para desencallar la situación". Y al mismo tiempo, Rajoy tendrá que asumir que "la investidura no le va a caer del cielo" y que deberá "seducir a la mayoría parlamentaria".

CIUDADANOS HA OPTADO POR "MOJARSE"

Por otro lado, el presidente de C's ha defendido la decisión de su formación de abstenerse en la segunda votación para que Rajoy sea presidente en vez de votar 'no'. Según ha manifestado, Ciudadanos es "el único partido que ha movido ficha" y lo ha hecho no para dar "un cheque en blanco" al PP, sino porque los españoles piden que los políticos "se pongan a trabajar ya".

Ha admitido que "hubo un debate" en la Ejecutiva de C's durante la reunión de este miércoles porque "no es fácil" asumir esa posición ante "un Gobierno que no es el tuyo y un presidente que no es el que quieres".

Rivera cree que lo fácil sería votar "no, no y no hasta la cuarta y la quinta votación", pero "es mejor mojarse, abstenerse y negociar", ha afirmado antes de indicar que eso es lo que diferencia a su partido del PP y del PSOE.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos vote a favor de un Ejecutivo de Rajoy, ha reiterado la postura expresada por su partido: que su respaldo al PP pasa por un Gobierno de consenso "que cambie al presidente y los ministros". A su juicio, para que haya regeneración política, "no puede haber sospecha de corrupción en el Gobierno y el presidente no puede aparecer en papeles de Bárcenas".