Rivera dice que la subida del IVA a productos básicos se compensaría con rebaja del IRPF y complemento salarial

El líder de C's Albert Rivera en una entrevista de Europa Press

Defiende la colaboración de profesores en universidades extranjeras mientras el PP "tiene a Floriano".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este martes su propuesta de reforma del IVA --que supondría eliminar el tipo superreducido del 4 por ciento-- y ha argumentado que la subida del impuesto para productos básicos se compensaría con la rebaja de los otros dos tipos y con la del IRPF, así como con el "complemento salarial" para las rentas más bajas.


"Habrá productos que puedan subir o bajar, pero lo complementamos", ha argumentado Rivera, subrayando que en la "cesta de la compra" no entran sólo productos básicos que verán subir su IVA, como el pan, sino también otros, como los zapatos, que bajarán del 10 al 7 por ciento. "La mayoría de las cosas van a bajar", ha dicho.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha reconocido que "va a subir un céntimo la barra de pan" y que ese céntimo "no es igual para quien gana 60.000 euros que para quien no llega a fin de mes", pero ha añadido que el complemento salarial "supera sin duda el coste de la barra de pan".

Junto a eso, Ciudadanos propone también una rebaja del IRPF a la clase media y trabajadora. Según ha dicho, toda su propuesta fiscal --que desvelará esta tarde en un acto en Madrid-- parte de un cálculo de cómo bajarle la presión fiscal a la clase media y trabajadora sacando productos del IVA superreducido.

Según ha dicho, él prefiere explicar las cosas aunque no sean populares en lugar de "prometer IVA superreducido para todo" y hacer como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de "decir una cosa y hacer la contraria".

"ESTOY DISPUESTO A GOBERNAR SI PUEDO EXPLICAR LAS COSAS COMO SON"

"Estoy dispuesto sólo a gobernar este país si puedo explicar las cosas como son", ha proseguido. Según Rivera, lo mismo vale para su impopular propuesta de frenar la inversiones en AVE para financiar la I+D+i, porque "habrá gente que preferirá invertir en un aeropuerto vacío".

El presidente de Ciudadanos ha subrayado que sus propuestas van acompañadas de "una hoja de cálculo", y que eso es precisamente lo que le reprocha la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. De hecho, ha dejado claro que no le molesta que el PP critique a Ciudadanos porque él es joven (tiene 35 años) o porque su programa lo han hecho profesores en Universidades extranjeras.

"Claro, esto no son tiempos de Paco Martínez Soria, nosotros tenemos profesores que dan clases en Nueva York y en Londres y ellos tienen a Carlos Floriano, cada uno se asesora con quien puede", ha declarado, sin perder ocasión de reprochar al vicesecretario de Organización del PP que se refiriese a su partido como "Ciutatans".

Rivera ha dicho que se toma a broma las palabras de Cospedal avisando de que "cuando los dioses quieren castigar al pueblo le envían reyes jóvenes". "O registradores de la propiedad, o Montoros, o listas Falciani", ha espetado, aludiendo a la profesión de Rajoy, al ministro de Hacienda y a la lista de evasores fiscales que filtró el informático suizo Hervé Falciani.

En su opinión, con estas críticas el PP y el PSOE "están perdiendo los papeles en vez de hacer autocrítica en la propia organización" y analizar por qué "han perdido 30 puntos en Andalucía" (en el caso del PP ) o "por qué el PSOE no levanta cabeza".

Rivera, que no oculta que está dispuesto a pactos de gobierno pero no "a cambio de sillas", considera que España necesita "cambio profundo y estabilidad". "Es difícil pero también lo fueron la transición y los pactos de la Moncloa, y yo reivindico ese espíritu de pacto", ha aseverado.

Por último, se ha referido a la detención e investigación al expresidente del Gobierno Rodrigo Rato como "el final de una etapa" y no cree que beneficie a Rajoy, porque está viendo detenido a quien fue su "compañero" en el Gobierno y en el partido y porque "refleja lo que está pasando, el fin de una etapa".