Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rioseco presenta su programa de fiestas de San Juan con toros, fuego y música

El alcalde, los concejales y la comisión de fiestas presentan el cartel de San Juan 2016. FOTO: F. FRADEJAS

Las actividades infantiles también tendrán mucho peso en el programa con hinchables, teatro, encierros para niños y el espectáculo musical Pica Pica. Las fiestas se celebrarán del 22 al 26 de junio.

Cartel de Fiestas y concurso de pinchos

 

Asimismo, durante la presentación del programa de fiesta se hizo público el cartel anunciador de San Juan 2016, elaborado por la diseñadora gráfica riosecana Ana San José. Se trata de un diseño donde no faltan alegorías hacia la música, los toros, el vermú y Rioseco con su emblemática Torre de Santa María. Asimismo, Ángeles Lobato, de la Asociación de Empresarios de Rioseco, presentó el Concurso de Pinchos San Juanín 16, en el que van a participar 14 establecimientos, con “creaciones de mucha calidad”. Se ha definido un jurado de profesionales del sector y el propio chef Javier Peña también valorará las tapas que concursen.

 

El fuego, la música, los festejos taurinos y las actividades infantiles son los cuatro pilares sobre los que se asienta las fiestas patronales de San Juan de Medina de Rioseco, que se celebrarán del 22 al 26 de junio. El concejal de Festejos, David Esteban, acompañado del alcalde Artemio Domínguez, de algunos concejales y del equipo de trabajo que ha dado forma a la programación, presentaron el cartel y el programa oficial de las fiestas patronales.

 

Esteban explicó que a cada día se le ha denominado con un nombre diferente: “el miércoles será el del chupinazo y la fiesta; el jueves, el de las peñas y los disfraces. Viernes, día del patrón y de la solidaridad; sábado, el del toro y el domingo, el día del niño”, ha explicado el concejal de Festejos, quien también ha dado mucha relevancia a que la Plaza Mayor recupere su protagonismo en las fiestas sanjuaneras con múltiples actividades.

 

El fin de semana tendrá concurso de cortes, concierto de música flamenca y monólogos. El miércoles comenzarán las fiestas con el pequechupinazo y el encierro infantil (18.30). El chef Javier Peña será el encargado de encender el chupinazo, que dará paso al desfile de carrozas y peñas hasta la plaza de toros, amenizado por un Dj móvil. A las 21 horas, suelta de vaquillas y novillos en el Coso del Carmen.

 

A las 23.30 horas, en la Plaza Mayor, Albadulake presentará Las expertas, un espectáculo de teatro y circo que se hizo con el premio del público en el Festival de Teatro de Calle de Castilla y León. Mandala Macro Show, una macrodiscoteca, cerrará la primera jornada festiva en el Mercado de Ganado.

 

El jueves 23 de junio, hinchables para niños en el parque Duque de Osuna (11 a 14 horas). Más tarde vermú con el concurso de pinchos San Juanín 16, que organiza la Asociación de Empresarios de Rioseco y la animación infantil con Tina. A las 16 horas, campeonato de tanga y calva, con la participación del Club Deportivo de Tanga de Rioseco y, más tarde, juegos tradicionales para peñas. A las 21 horas, encierro de novillos y posterior suelta. El segundo día tendrá como clausura el concurso Imita tu sueño en la Plaza de Ajújar, donde el concejal de Festejos ha animado a todas las peñas a que acudan disfrazados. También se anuncia la hoguera de San Juan, en la madrugada del viernes.

 

El día de San Juan, 24 de junio, comenzará con la misa y la procesión de San Juan. La electrocharanga Locomotores animará el vermú; mientras que por la tarde se celebrará la becerrada Benéfica de la Asociación Taurina Riosecana. Scura Splats volverá un año más a Rioseco con su espectáculo Cavaldeath que, como novedad, se celebrará desde el atrio de Santiago hasta el corro de Santamaría. La Orquesta Vulkano, en la Plaza mayor, será otra de las novedades de las fiestas.

 

El sábado 25, se ha previsto por la mañana: concurso de pesca y suelta de un novillo del cajón. Encierro infantil a medio día y tarde de rejones para los caballeros Miguel Moura y Ginés Cartagena. Los mayores tendrán su fiesta a las 20.15 horas con baile y la voz en directo de Juan Carlos Vega, mientras que al filo de la medianoche se ha programado el séptimo novillo Ciudad de los Almirantes y una suelta nocturna en la Plaza de Toros. La penúltima noche de fiestas concluirá con los tributos a Fito & Fitipladis (Wilson & Wilsonettis) y al Último de la Fila (Aviones Plateados).

 

El último día de fiestas habrá hinchables para los niños durante toda la mañana en el parque Duque de Osuna. La charanga The Solfamidas pondrá la nota musical durante el vermú y por la tarde, otra de las novedades destinadas a los niños: El grupo Pica Pica que presentará su espectáculo musical El patio de mi casa (Parque Duque de osuna, 18.30 horas). Las fiestas concluirán con un encierro y con los tradicionales fuegos artificiales en la dársena del Canal de Castilla.

 

Noticias relacionadas