Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rioseco presenta su feria taurina, pilar indiscutible de las fiestas de San Juan

Imagen de la presentación de los Festejos Taurinos de San Juan en Medina de Rioseco. FOTO FERNANDO FRADEJAS

Se ha programado un concurso de cortes, un festejo de rejones, becerrada benéfica y cinco encierros y capeas, además de actividades para los niños.

MULTITUDINARIA PRESENTACIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS

 

La presentación de los festejos taurinos de San Juan tuvo lugar en la tarde del domingo en el histórico corro de Santa María. La Asociación Cultural Taurina puso en escena un ameno acto que contó con la presencia del presidente de la ATR, Iván San José; el concejal de Fiestas, David Esteban; el cortador riosecano Alejandro García Pajarito, el empresario taurino Julián Alonso; así como algunos protagonistas de la becerrada benéfica. Esteban recordó que este año el Ayuntamiento actuará como empresa taurina en la mayoría de los festejos y el alcalde, Artemio Domínguez, pidió respeto para la cultura taurina. Tras la presentación se celebró un multitudinario encierro infantil y la Asociación ofreció una limonada a todos los presentes. Se guardó un minuto de silencio por el cortador fallecido el pasado sábado.

 

Las fiestas de San Juan 2016 de Medina de Rioseco tendrá en los festejos taurinos uno de sus principales pilares. El Ayuntamiento de Rioseco y la Asociación Cultural taurina Riosecana presentaron este domingo los festejos que componen la programación taurina. Un concurso de cortes, un festejo de rejones, la tradicional becerrada benéfica, cinco encierros y capeas y los encierros infantiles componen los platos fuertes del programa.

 

Las fiestas comenzarán con un concurso de Cortes, organizado por Toropasión, el sábado 18 de junio a las 18.30 horas, en el que participarán algunos de los mejores especialistas del escalafón, y donde también se promete una exhibición de saltos.

 

Las fiestas de San Juan de Medina de Rioseco comenzarán el próximo miércoles 22 con el tradicional chupinazo. A las 18 horas se ha programado el pequechupinazo infantil con un encierro a cargo del grupo Tirotateiro. A las 21 horas comenzarán los festejos taurinos con una suelta de novillos y vaquillas en el Coso del Carmen.

 

El Jueves 23, a las 20.30 horas, en la calle Castilviejo, de nuevo, encierro infantil. Media hora más tarde se celebrará un encierro de novillos, a lo que sucederá una suelta en la plaza de toros. La fiesta de San Juan, 24 de junio, ha sido el día elegido por la Asociación Taurina Riosecana para celebrar su tradicional becerrada benéfica, este año para sufragar el tejado del Museo de Semana Santa en la iglesia de Santa Cruz, a través de la Asociación Protemplos.

 

Harán el paseíllo Víctor Rodríguez ‘Garridón’, Isidro de la Viuda ‘Faluchi’ y la primera torera riosecana Rosa Blanco ‘Morenita de Castilla’, que actuará como sobresaliente. El último de los becerros de Vellosino irá destinado para el espectáculo Los Cómicos Riosecanos, compuesto por Pajarito, Cabañas, Estudiante, Bomberito y Perrote. Asimismo, se presentará la Cuadrilla Infantil del Arte integrada por Santiago, Samuel, Héctor, Israel, Marcos y José Mari.

 

El sábado 25 la jornada será puramente taurina. Por la mañana, al filo del mediodía, se soltará un novillo desde el cajón en la calle Castilviejo. A las 18 horas, festejo de rejones para un mano a mano dinástico a cargo de los caballeros Miguel Moura y Ginés Cartagena, que lidiarán cinco novillos de Agustínez, el último de ellos por colleras. Ya por la noche, a las doce, está previsto el VII Novillo Ciudad de los Almirantes y una posterior suelta nocturna en el Coso del Carmen.

 

Las fiestas y los festejos taurinos concluirán el domingo 26 de junio, coincidiendo con las elecciones generales. A las 20.30 horas se celebrará el último de los encierros infantiles que organiza la Asociación taurina Riosecana y a las 21 horas encierro de novillos y posterior suelta en la plaza de toros.