Rioseco homenajea los 50 años de Joaquín Díaz dentro de su acto del Día de la Constitución

El folclorista recogerá junto a otros cuarenta riosecanos y colectivos las tradicionales menciones que entrega el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en la festividad de la Carta Magna.

El etnógrafo Joaquín Díaz, que este año está celebrando sus 50 años de carrera profesional, será uno de las menciones que el Ayuntamiento de Rioseco entregue con motivo de la fiesta de la Constitución. Junto al folclorista, un total de cuarenta agrupaciones, colectivos y personas a título individual recogerán este 6 de diciembre las tradicionales menciones. Durante el acto participará la Coral Riosecana Almirante Enríquez.

 

También lo hará la asociación El Puente, por la apertura del taller Prelaboral para enfermos mentales; además del galardón a título póstumo al sargento Carlos Caramanzana, quien falleció el pasado 19 de marzo en un accidente de aviación.

 

La Hermandad de la Flagelación será reconocida por la celebración de su bicentenario, así como a sus cofrades Miguel y Fernando García Marbán por la publicación Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna. Otras menciones son: Hermanos Pintado, por su trayectoria empresarial y la generación de empleo en el municipio; Semark AC Group S.A (Lupa), por su trayectoria empresaria y por la generación de empleo femenino en la localidad; Grupo de Danzas Ciudad de Medina de Rioseco, quien cumple 30 años; al igual que la Coral Riosecana Almirante Enríquez. Los 25 años del Taller Ocupacional Los Almirantes también son motivo de mención.

 

Afónicos Perdidos, por su trayectoria ligada al rock y a Rioseco; la charanga The Solfamidas, por la celebración de la I Concentración de Charangas; los talleres artesanales de órganos y Pianos Soergel (Ana Caramanzana y Berchtold Soergel); de Bronces Perero (Luis Perero); de arte en piedra de Miguel Ángel Jiménez y de talla en madera de Ángel Martín; todos ellos participantes en las jornadas de puesta en valor de los talleres de artesanía.

 

Reconocimiento a Virginia Asensio, por su libro Un puerto de mar tierra adentro; la Junta Provincial de Valladolid de la AECC, que organizó el encuentro regional en Rioseco de Mujeres con cáncer de mama. También a Luis Anta, por su participación en las jornadas micológicas; Manuel Ezía, por su trayectoria artística y su participación en el proyecto el Poder de Crear y a Fran Núñez y Manuel Polo, directores del auto sacramental Mateo 16,18. También en teatro destaca el reconocimiento a Lucía Miranda, por su proyecto intergeneracional Flying Fish y Carlos Pinedo, por su trayectoria en el mundo de la escena.

 

En el listado de menciones, figura también a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por el programa Universidad de la Experiencia y en el ámbito educativo serán reconocidos Álvaro Valdivieso, Beatriz Pérez y Sara Romo, por sus expedientes académicos, así como Eduardo Martín, por su premio al Rendimiento Escolar. José Ángel Gallego, también recogerá un premio por la película El Latido de la madera, en el 350 aniversario de la realización del paso de La Escalera.

 

Reconocimientos también para el Centro de Acción Social CEAS Tierra de Campos Sur, por el desarrollo de varios programas; a Clara Fernández, Carmen Asensio y Soledad Obeso por su servicio en la Residencia de Ancianos y Flor Esguevilla por sus 25 años como profesora en el IES Campos y Torozos. Las últimas menciones son para Carnicería San José, por la decoración de su escaparate comercial durante la Semana Santa; a la Fundación Jorge Guillén por la cesión de un fondo a la biblioteca municipal y a Gonzalo  Arroyo, creador del proyecto Memorias de Rioseco.